Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Respuesta indirecta

Gran estado de ¡salud!

Operación Tequila

¿Delito civil de deslealtad?

Clase Política

¿Multas a diputados?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carmen tiende la mano a MVS

Y Televisa al ataque

Nokia: la empresa está en llamas

México SA

Más empleo eventual

Inflación y perversión

El chiste de Los Pinos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Supervía: ¿mal necesario o sólo mal?

El gobernante y los gobernados

De calumnias y radio enmudecida

Tumbando Caña

Hoy, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown, juntos e ao vivo en Guadalajara

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Los trasfondos del poder, a la luz
S

unshine Press Productions, que preside Julian Assange, fundador de Wikileaks, entregó a La Jornada un archivo que contiene cerca de tres mil despachos elaborados por personal diplomático estadunidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de nuestro país. Ese acervo documental reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el vínculo más importante, el más conflictivo y el más definitorio de la nación con el exterior.

El Correo Ilustrado

Pide educación pública, gratuita y sin restricciones

A

todos los interesados en que los niños estén en las aulas y no en las calles.

México en Wikileaks
México, entregado por su propia clase política a la intervención de EU
Foto
Agente de la Policía Federal en tareas de vigilancia en un retén en la ciudad de Monterrey Foto Reuters
Las elecciones otra vez
L

a vida política mexicana está plagada de paradojas y contradicciones que la siguen haciendo peculiar. Contrasta, por ejemplo, la conducta de la ciudadanía ante las urnas con las marrullerías de los partidos en campaña. Si en la participación popular prevalece el sentido común, la transparencia y, si se me apura un poco, el civismo de los votantes, en la conquista de la mayoría por la banderías partidistas persiste el juego sucio, la trivialidad como mensaje unificador (Baja California Sur), la opacidad de los gastos gubernamentales, en fin, el repunte sombrío de la violencia política sobre el fondo trágico de la inseguridad general (Guerrero).

Pedro Miguel
Adolfo Sánchez Rebolledo
Crisis alimentaria: percepciones y estrategias
T

odos lo dicen: México atraviesa por una crisis alimentaria. Bueno, hay unas voces que disienten de esta percepción general de la realidad; son voces que vienen de los funcionarios del gobierno federal encargados de asegurar la alimentación de los mexicanos. Para ellos no hay crisis y nuestra alimentación presente y futura está asegurada. Pero fuera de ellos todos coinciden. Algunos afirman que la crisis comenzó hace un lustro, otros que viene de muchas décadas atrás y lo que estamos viviendo es su agudización; ese es tal vez el matiz que los separa, pero fuera de eso la mayoría coincide en que la escasez de alimentos va en aumento y los que existen se han vuelto más caros.

Partidos y saltimbanquis
L

as elecciones pasadas en Guerrero y Baja California Sur demuestran, incluso para sus defensores más vehementes, que los partidos políticos mexicanos, como son en la actualidad, perdieron su razón histórica de ser. No aglutinan más a ciudadanos identificados con una ideología, con un proyecto de país, con ciertos principios y programas.

Francisco López Bárcenas
Octavio Rodríguez Araujo
Dictadores en cadena
T

ras la caída en Túnez de la pareja formada por el dictador Ben Ali y su mujer Leila Trabelsi, la sagaz primera dama que según se cuenta se llevó de las bóvedas del banco del Estado dos toneladas de lingotes de oro para no pasar dificultades en su exilio, otros países árabes vecinos, con largos regímenes autoritarios y familiares, están siendo sacudidos por crecientes revueltas populares. La gente se ha decidido a salir a las calles sin miedo, decidida a obtener la democracia a cualquier precio. Cuando la pradera prende, el fuego no conoce ni límites ni fronteras.

Crisis, militarización y clase
L

os efectos político-sociales de la crisis económica y de la pax americana cimbran a centro y periferia capitalista: desde las urbes, barrios populares y las vastas áreas suburbanas de Estados Unidos, hasta Túnez, La Paz, Quito y la Plaza de la Libertad en El Cairo. En Estados Unidos se expande un malestar sin rumbo claro, ante el desplome de los activos de millones de familias hoy en la calle. En Irak y Afganistán cuaja el reto militar y popular a la ocupación imperial y cunde la resistencia, pacífica hasta hoy, a dictaduras tipo Mubarak, o a regímenes de usurpación electoral. En México crece el rechazo a un gobierno proconsular, escudado en programas económicos y en operativos de seguridad bajo diseño y mando estadunidense. Sus arbitrariedades son crónicas: la censura en MVS Radio al periodismo de Carmen Aristegui es la más reciente.

Sergio Ramírez
John Saxe-Fernández
Revuelta en el mundo árabe
Viento de cambio en el mundo árabe; hipocresía en Occidente
Foto
Pancarta del Che Guevara durante las manifestaciones antigubernamentales en Egipto Foto Reuters
¿A quién enfrenta la revolución árabe?
N

o habrá fin del régimen, Mubarak no se va, los egipcios no están preparados para la democracia, sentencia el vicepresidente Suleiman, hombre de la CIA y candidato de Israel a suceder a Mubarak. Parece inconmovible y hasta se muestra amenazante frente al movimiento insurreccional de las masas juveniles, los cada vez más diversos sectores del pueblo y ahora también obreros de las principales fábricas, que al pedir la salida de Mubarak expresan su rechazo total al ancient régime. Ellos lograron la proeza de superar el martes 8 el Nilo de masas movilizado en los 15 días anteriores, haciendo que la plaza Tahrir, esa extraordinaria escuela de cuadros revolucionarios, les quedara muy chiquita.

Robert Fisk
Ángel Guerra Cabrera
La tierra austral
E

l glaciar Upsala, el primero de los cinco que se visita en el lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, es una enorme barrera de hielo del cual sólo emerge 15 por ciento; su color debiera ser transparente, pero gracias a un efecto óptico se vuelve azul, producido por el grado de compactación del hielo y el efecto refractivo de la luz. Ese bello color suele enturbiarse debido a arrastres rocosos de la montaña que los glaciares acumulan, llamados morenas, que los estrían y parecen desgarrarlos y, como el Agassiz, el Bolado y el Spegazzini, su masa de hielo se reduce por el calentamiento global. Afortunadamente, por alguna razón científica que no alcanzo a discernir con claridad, el Perito Moreno, sujeto a constantes y espectaculares rupturas periódicas, logra recuperar su masa total.

Cuerdas
E

n uno de los primeros estrenos de este año que presenta la Coordinadora Nacional de Teatro del INBA se conjuntan un texto excelente –ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Bellas Artes Baja California 2009 y publicado por El Milagro en su serie de Teatro Emergente– y uno de los directores jóvenes más capaces e imaginativos que hay en este momento en nuestros escenarios. La ya anteriormente muy premiada, por otras obras, Bárbara Colio declara que escribió Cuerdas con dedicatoria a Richard Viqueira y de esa conjunción nació una escenificación en apariencia muy sencilla por la ausencia de elementos escenográficos, a no ser las tres maletas de los hermanos, pero en realidad plena de complejidades resueltas con gran eficacia, en un montaje en que las acrobacias que parecían hasta ahora el sello de Viqueira hubieran resultado contraproducentes a pesar de que la obra trata en apariencia, y sólo en apariencia, de un acróbata al que no llegamos a ver y de los hijos que resienten sus enseñanzas y su abandono.

Margo Glantz
Olga Harmony