El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide educación pública, gratuita y sin restricciones

A

todos los interesados en que los niños estén en las aulas y no en las calles.

El pasado 8 de febrero, mi hijo se disponía a realizar sus labores escolares en la escuela de iniciación a la música y danza (Ollin Yoliztli) cuando se le negó el acceso a la escuela. El argumento que se me dio es que estaba dado de baja temporalmente hasta que cubriera el segundo pago de la cuota, es decir, no tendría derecho a hacer exámenes programados para esta semana, así como a asistir a sus clases regulares.

Considero que la forma de proceder en esa situación fue lacerante para los niños, ya que al exhibir a los pequeños ante la comunidad por el hecho de que sus padres no tenían para pagar en ese momento, impedir el derecho humano de un infante a la educación y el incremento de las cuotas en más de 100 por ciento son hechos que evidencian la poca sensibilidad de las autoridades ante la educación.

Las autoridades de la escuela culpan a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal; no me queda claro que no se haya podido proceder de forma distinta, de lo que sí tengo la seguridad es que en este país, con tan pocas oportunidades, los niños tienen que estar en las aulas y no en las calles, que ganamos más con un pequeño estudiando.

Cada niño que tiene la oportunidad de estudiar en la escuela Ollin Yoliztli es un pequeño que le arrancamos a la desigualdad, al crimen, a la desesperanza.

Por todo lo anterior, considero que la contraloría o las autoridades pertinentes responsables de este acontecimiento no deben poner cuotas en instituciones públicas, tampoco suspender ni temporal ni definitivamente la educación de un niño por no tener para pagar.

Camilo Hernández y Karina García Buendía

Expresa apoyo a Aristegui

Recién llegado de un viaje de dos semanas a Costa Rica, me entero sobre la salida de Carmen Aristegui de MVS.

Carmen querida, como siempre, para ti mi más profundo respeto y mi más alta admiración. Don Quijote nunca dijo: Ladran, Sancho, luego cabalgamos. Pero como si lo hubiera dicho.

Fernando del Paso

Acusa represión encubierta

Desde este espacio de libertad, manifiesto mi solidaridad plena con la periodista Carmen Aristegui.

No cabe duda que se trata de una represión encubierta.

Su injustificable despido es el precio que los auténticos luchadores por las libertades de expresión y de prensa tienen que pagar frecuentemente por su valentía y por su decisión de hacer brillar la verdad.

Mi solidaridad y la del gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico de México a Carmen Aristegui.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros

Reclaman respeto a la libre expresión

Nuestro apoyo y solidaridad a Carmen Aristegui. No debemos permitir que se instale impunemente el autoritarismo y la intolerancia.

Defendemos el derecho a la libre expresión de las ideas y exigimos que se disculpen ante la excelente conductora de noticias que es Carmen Aristegui, y la reinstalen en la conducción del mejor noticiero radiofónico matutino.

Fraternalmente, ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas: Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Pedro Beltrán Mejía, Jorge Herrera Ireta, Miguel Soto, Antonio Guadarrama Saucedo, Rafael Ramírez Ochoa, Augusto Yáñez Rodríguez, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Gustavo Alcántara Cárdenas, Javier Alcalá Aguilar, Miguel Ángel Káysser Espinoza, Francisco Carrillo Soberón, Juan Miguel Reyes Muñoz, César Torroella Labrada

Cambian bailarines a una semana del estreno de ópera

Un episodio de La vida breve, montaje de la Compañía Nacional de Ópera del INBA:

Hace tres semanas un equipo de 15 bailarines profesionales fuimos reunidos bajo la tutela de la maestra Pilar Urreta para trabajar en el montaje de las danzas de la ópera La vida breve, que se estrenará el próximo 13 de febrero en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección escénica de Horacio Almada.

A una semana del estreno, con las danzas prácticamente terminadas, el director escénico nos informa que las danzas no se bailarán porque una parte del coro de la ópera no está de acuerdo con el montaje.

¿En qué momento un grupo artístico adquirió la facultad de decidir sobre la propuesta estética de un director escénico, bajo el cual debería descansar la responsabilidad del producto final? ¿Cuándo éste perdió la fortaleza para defender su postura estética? ¿Cuándo las instituciones culturales comenzaron a descomponerse y dejaron el poder de las decisiones en agrupaciones cuyos argumentos carecen de fundamento artístico? ¿Quién traicionó el proyecto inicial ante el miedo a la crítica y la posible falta de público?

Nuestro desempeño como bailarines ha sido atropellado y nos han sustituido por un nuevo elenco. El público que vaya a ver La vida breve con la Compañía Nacional de Ópera no verá ni al grupo de bailarines elegido en audiciones ni el montaje dancístico original; se perderán de una interesante propuesta dancística a cargo de la coreógrafa Pilar Urreta, quien defendió el trabajo con honestidad, profesionalismo y amor. Los argumentos esgrimidos para que no participáramos en la obra son muy poco transparentes y no se sustentan en ninguna postura estética; resultan, a todas luces, injustos. Alguien faltó a sus principios de ética profesional: que el público y su profesión se lo demanden.

Mariana Landa Redondo, bailarina del ensamble dancístico para la ópera La vida breve

Niega Secretaría de Turismo caída en número de visitantes

Sobre la nota Cayó a la mitad el turismo internacional en México: OMT, publicada ayer y la cual se refiere a datos citados por el Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, aclaro lo siguiente:

Es falso que haya caído la mitad del turismo internacional en los últimos 10 años. De acuerdo con el Banco de México, el número de turistas internacionales de enero a noviembre de 2000 fue de 18 millones 648 mil personas, mientras que de enero a noviembre de 2010 fue de 20 millones 414 mil viajeros, lo cual representa un crecimiento de 9.5 por ciento para dicho periodo.

Asimismo, es imprecisa la información que ha venido manejando Alejandro Rojas, desde la Feria Internacional de Turismo en España, sobre supuestos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El secretario de Turismo del DF refiere la estimación de ese organismo de 50 millones de turistas en México para 2010, lo que es incorrecto.

Esta estimación de la OMT, publicada en 2000, en el documento Turismo, visión 2020, página 61, era de 50 millones de turistas para el país en 2020 y no en 2010.

Esta previsión se publicó en 2000, es decir, antes del 11 de septiembre, la crisis financiera internacional y el virus de la influenza. Estas situaciones evidentemente alteraron al crecimiento del turismo en América del Norte. De acuerdo con las previsiones de la OMT, México cerrará 2010 con una cifra superior a los 22 millones de turistas. Es importante destacar que de acuerdo a la misma OMT esta disminución de expectativas en el número de turistas también se registró en países como Estados Unidos, quien tenía una previsión de 73 millones para 2010, pero ante estos acontecimientos, cerrará con 61 millones; mientras que Canadá pasó de una previsión de 27 millones en 2010 a 16 millones.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del gobierno federal

Incumple el IPN con reinstalación de profesor

Han pasado 19 años y las autoridades del IPN no cumplen con un mandato judicial por abuso de autoridad.

En 1991 me quitaron injustificadamente mis horas de profesor de tiempo completo en la EST, por lo que demandé al instituto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, expediente 1159/92.

El laudo del 22 de enero de 1996 de la segunda sala del tribunal condena al IPN a reinstalarme en la plaza de profesor investigador de tiempo completo o su equivalente y el pago de diferencias salariales; sin embargo, en marzo de 1998 el instituto no acató tal ordenamiento y me reinstaló indebidamente en la plaza de técnico docente auxiliar, que es la más baja, con un salario mísero.

Pese a los innumerables requerimientos y multas del TFCA al IPN, éste continúa negándose a cumplir con el laudo. De este continúo desacato se le ha informado al Presidente de la República, quien ha instruido a las autoridades ha cumplir con la ley, pero el desacato continúa.

¿Es éste el cambio y el respeto a la ley que busca la equidad de género? ¿Es éste el respeto a las leyes que el IPN pregona? ¿Son éstos los valores de tolerancia, flexibilidad, solidaridad que el IPN promueve? ¿Hasta cuándo las autoridades cumplirán con el laudo antes citado?

Eulogio Castellanos Hernández

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La judicialización de la libertad de expresión, por Miguel Badillo, director de la revista Contralínea; jueves 10 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755) Entrada libre.

Película sobre la censura

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano y el SITUAM invitan a la proyección del documental Voces silenciadas, cuyo personaje central es Carmen Aristegui. Viernes 11 de febrero a las 18 horas, en el foro del SITUAM (Tlalpan 1036).