Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Salud!

Pregunta con sustento

¿Ético o etílico?

Amago a Gordillo

Clase Política

Hacia la reforma migratoria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio

Los intereses de la empresa

Por supuesto, me voy

México SA

Felipe Calderón: sexenio fallido

BM: diplomacia de palo y beso

Libertad de expresión: dichos vs. hechos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los entuertos de las alianzas

En el PRD, una discusión por demás inútil

Itacate

Del molcajete al vitrolero

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Ruta Sonora

Lo tronador de 2010 (electrónica /I)

La adulteración de la política
L

os datos arrojados al cierre del Programa de Resultados Electorales Preeliminares de Baja California Sur confirmaron la victoria del aspirante del PAN a la gubernatura de esa entidad, Marcos Covarrubias, con 40.35 por ciento de los sufragios, así como el segundo lugar obtenido por el PRI, en coalición con el PVEM, en los comicios estatales del pasado domingo. El PRD, por su parte, no pudo sobreponerse a sus sempiternas pugnas intestinas, que en esta ocasión se expresaron con la fuga de varios de sus precandidatos a otros partidos –incluyendo al propio Covarrubias–, obtuvo apenas poco más de 20 por ciento de los votos y terminó así con 12 años al frente del gobierno sudcaliforniano.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Política a ritmo de Pasito tun tun

D

os nuevos gobernantes fueron electos en Guerrero y Baja California Sur; el primero, un priísta resentido que de buenas a primeras se convirtió en un perredista de cepa; el segundo, un perredista resentido que pasó a ser un panista convencido. Me pregunto ¿Cómo dirigirán el destino de estas entidades?

La comedia que en la realidad es tragedia
E

l reciente proceso electoral del estado de Guerrero podría ser motivo de una comedia llevada a las pantallas o al teatro. Lo que escribo a continuación todos lo conocen, pero lo describiré de cualquier forma.

René Drucker Colín
BCS: casi final de un ciclo
B

aja California Sur (BCS) ha estado íntimamente ligado a Andrés Manuel López Obrador.

Wirikuta y la minería devastadora
W

irikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, es la tierra de origen del pueblo wixárica (huicholes). Es donde se reúnen sus dioses, su territorio sagrado.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
El desastre
T

oda referencia a la educación mexicana que oigamos o leamos, provenientes de voces sensatas, ya no digamos críticas, no pueden sino desembocar, invariablemente, en la misma descripción sintética: el desastre.

Mamografías en mujeres menores de 50 años
R

ecientemente se ha discutido en nuestro país la utilidad de realizar estudios para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, por medio de la técnica radiológica conocida como mamografía, también llamada mastografía. El gobierno federal considera inapropiado realizar esta prueba en mujeres menores de esa edad, y con ello está a punto de cometer un grave error, pues mientras los datos científicos más recientes muestran la utilidad de este procedimiento para reducir la mortalidad por esta patología en el grupo de edad de entre 40 y 49 años, el gobierno panista, por razones que resultan muy poco claras, se dirige precisamente hacia el lado opuesto.

José Blanco
Javier Flores
En la Galería Óscar Román
J

osé Castro Leñero exhibe en esta galería de Julio Verne 14, Polanco. No hay trabajos (excepto tal vez uno) que no sea identificable como de su autoría, a pesar de que las configuraciones y modalidades difieren bastante entre sí, y no sólo eso, se oponen y hasta se contradicen. Así y todo son siempre identificables como suyos; los principales ejes de su trayectoria se caracterizan por ofrecer vastos conglomerados en los que los ambientes y las formas urbanas constituyen la principal temática, incluso cuando las configuraciones limitan al máximo los rasgos constitutivos, como sucede con dos o tres piezas de tónica orientalista.

Toros
Perera: ¡Torero!
L

os aficionados llegamos al coso de Insurgentes, entregados a la mexicana alegría de nunca terminar los festejos. La celebración de las corridas de aniversario se ha caracterizado por los toros de regalo, después de presenciar ocho toros. Estas pachangas nos dejaron una cruda taurina acompañada de un friecito sintomático de la borrachera. Hasta que llegó el tercer toro y Octavio García El Payo rompió la frialdad de la plaza al torear ya relajado, a pesar de alternar con las figuras españolas y nos hizo vivir las delicias del toreo mexicano lento, desmadejado, sintiendo el toreo milímetro a milímetro, con un torito de Barralva que, como todos los lidiados, resultó débil y rodando por el suelo. Mas con un peligro que transmitían al tendido.

Teresa del Conde
José Cueli