Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue vigente el ideario político de Genaro Vázquez Rojas

Se requiere lucha social; las armas no son opción

Hace falta la unidad de la izquierda, advierte la viuda del guerrillero

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 16

En el 39 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, su viuda, Consuelo Solís, dijo que el caudillo no comenzó su lucha con un arma en la mano. Primero, durante más de una década, se dedicó a organizar a la gente, buscó que las autoridades atendieran las demandas de campesinos, de productores, de ciudadanos de Guerrero. Los traía al Distrito Federal para que los escucharan y los atendieran, pero los funcionarios no lo hacían, no resolvían sus problemas, entonces Genaro optó por la guerrilla.

Las masacres, las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la violencia del narcotráfico, hacen vigente el ideario político del comandante Genaro Vázquez Rojas, aseveró la profesora jubilada y viuda del guerrillero.

Ante decenas de asistentes a la ceremonia organizada por la Coordinación de Organizaciones Ciudadanas Campamento 2 de Octubre, Solís destacó que hace falta la organización y la unidad de la izquierda para avanzar en la solución de problemas como la carestía.

En la colonia Campamento 2 de Octubre, la viuda de Vázquez Rojas recordó que él decía los hijos de los campesinos y de los obreros tienen derecho a la educación gratuita y laica, como los otros estudiantes. Fue un hombre consecuente con sus ideas, jamás renunció a sus principios.

A Genaro, a Lucio Cabañas y a muchos otros guerrilleros, el gobierno los acusó de “gavilleros, de comunistas, como ahora a los luchadores sociales los acusan de terroristas. Genaro logró con la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) grandes movilizaciones de protesta, y con el movimiento de masas consiguió la caída del gobernador, general Raúl Caballero Aburto, y después, el movimiento social ganó la gubernatura, pero a la mala los caciques priístas despojaron al pueblo del triunfo.

Sin embargo, sí reconocieron el triunfo de las presidencias municipales que ganó la ACG, pero enojados los caciques, los terratenientes y los funcionarios reprimieron y persiguieron a los dirigentes del movimiento. En 1962, el gobierno, apoyado por el Ejército, realizó una masacre en Iguala, y durante años continuaron secuestrando y desapareciendo a los disidentes, refirió.

Foto
En el campamento 2 de Octubre se realizó un homenaje a Genaro Vázquez Rojas, en el cual participó su viuda,Consuelo SolísFoto Jesús Villaseca

Posteriormente, en entrevista, la maestra Solís señaló que ante la violencia, los asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas de personas, se requiere la unidad de las organizaciones civiles, pues las armas no son la opción, se requiere la lucha social, la unidad de la izquierda, porque sólo así podremos avanzar contra el rezago económico y político. La situación es difícil, pero no creo que el camino de las armas sea la opción.

A la conmemoración del asesinato de Genaro Vázquez, asistieron Salvador Gaytán, ex miembro del movimiento guerrillero de Chihuahua. “Me siento orgulloso de sobrevivir siendo uno de los iniciadores del movimiento insurgente en el norte, en la toma del cuartel Madera. Conocí a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez y a Arturo Gamiz, todos ellos guerrilleros que querían una patria mejor, mejores condiciones para los campesinos y los trabajadores, nunca pensaron en obtener beneficios para ellos, lucharon por el pueblo”.

También asistió José Luis Alonso Vargas, ex guerrillero, “nuestra agrupación no tenía nombre, porque pensamos en la unidad de la guerrilla, pero Lucio Cabañas nos bautizó como Los Guajiros. La lucha armada no fue una casualidad, fue una necesidad del pueblo, la usas cuando la requieres. El movimiento guerrillero no ha terminado, en el país toda la vida ha habido guerrilla, y habrá hasta que el pueblo la necesite”.

En el acto participaron artistas populares, como Ana Elia y Daniel González, entre otros.