Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que el Panal haya distribuido propaganda en escuelas de BCS

Llama Rafael Ochoa a no convertir el SNTE en maquinaria electoral
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 15

Tlanepantla, Méx., 6 de febrero. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que el derecho de los afiliados a esa organización a competir por cargos de elección popular no supone convertir la estructura sindical en maquinaria electoral.

Pese a las evidencias fotográficas y testimoniales –ofrecidas por este diario– en relación con la distribución de propaganda dentro de las escuelas por el Partido Nueva Alianza (Panal) y la estructura del sindicato, aseguró que dichos cuadernillos se distribuyeron en domicilios y no en las escuelas.

Y todavía afirmó: El caso de Baja California Sur es una intención dolosa de quien quiere pegarle al magisterio, desfigurar a un partido político. En el contexto de la 34 reunión de la unidad de la sección 36, en el estado de México, el senador por el Panal sostuvo, además, que desde 1992 el SNTE no participa con sus siglas a favor o en contra de ninguna opción política.

Sobre la repartición de volantes para despensas, cuadernillos para colorear, cuadernos y reglas con las siglas del Panal, dentro de escuelas públicas de Baja California Sur y el estado de México, apuntó: Yo lo que sé es que repartieron un cuadernillo para iluminar. Lo hicieron en los domicilios, no en las escuelas, pero bueno, por ahí se van las críticas.

Durante su discurso frente a más de mil afiliados del valle de México, declaró que por respeto a los alumnos, el espacio escolar debe mantenerse al margen de cualquier proselitismo partidista, ideológico y religioso.

En el valle de México –donde nació políticamente la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo–, el secretario general del SNTE no desaprovechó la oportunidad para alabar a la lideresa magisterial y describirla como incansable luchadora de los derechos laborales.

Respecto a las aspiraciones presidenciales del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, Rafael Ochoa manifestó que siempre y cuando no interfiera en lo que es su función no tiene uno por qué meterse a señalarlo; es su decisión, pero si interfiriera con ello, nosotros mismos lo haríamos público.