Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinó que sólo participen 500 atletas y no el equipo completo

Vargas: intereses políticos del COM perjudicarán a México en JP

Con preparación adecuada pueden ganarse hasta 45 medallas de oro

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 9

México debe participar con equipo completo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ya que, de tener la preparación adecuada, podría obtener entre 32 y 45 medallas de oro, aseguró el ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Nelson Vargas.

Acusó al Comité Olímpico Mexicano (COM) de que por intereses políticos –sus elecciones internas de este año– busca perjudicar la participación del país en la justa continental, al decidir que sólo acudan 500 atletas, cuando por ser sede tenemos el derecho de llevar equipo completo.

Antes de concluir que ojalá el COM no estorbe para que le vaya bien a México en Guadalajara 2011, el empresario de la natación fue incisivo en su exposición, en la que con estadísticas refirió que deben aprovecharse los multimillonarios recursos que se invierten en el certamen para que puedan prepararse adecuadamente los representantes nacionales.

Con base en el documento México, rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Pronóstico de la delegación mexicana, que preparó ex profeso, señaló que es indispensable un trabajo conjunto y armónico entre las tres principales instancias deportivas del país, ya que sólo será un éxito si Conade, COM y Codeme (Confederación Deportiva Mexicana) se ponen de acuerdo para ayudar al deporte mexicano pero si como siempre el COM intenta obstaculizar al gobierno, será un fracaso.

Al hacer un comparativo de los resultados obtenidos por el país en justas centroamericanas, continentales y olímpicas, Vargas afirmó que México viene mejorando su capacidad deportiva ante el deterioro de representaciones como la de Cuba –por su precaria economía– e inclusive Brasil, por lo que no descartó que podamos dar una sorpresa a esas naciones y alcanzar una mejor posición que el quinto sitio en el medallero

Además de afirmar que de acuerdo con sus datos se alcanzarían de 19 a 25 preseas doradas sólo en clavados, taekwondo, tiro con arco y frontón, además de otras disciplinas que incrementarían la cosecha de metales.

El ex dirigente acusó a Felipe Muñoz, titular del COM, y a Mario Vázquez Raña, presidente vitalicio del organismo, de hacer daño al deporte del país por sus intereses políticos, por pretender ser protagonistas, además de hacer un llamado público a que se denuncie la corrupción y la impunidad en el país en todos los ámbitos. ¡Ya basta!

Invitados a la apertura de la clínica de capacitación de las Acuáticas Nelson Vargas, estuvieron presentes el presidente de la Codeme, Alonso Pérez, el titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, así como la subdirectora de Alto Rendimiento de la Conade, Blanca Beristáin.