Política
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La legislación actual, agotada y abandonada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 7

México necesita una nueva Constitución, acorde a las exigencias del derecho moderno y a las preocupaciones de los mexicanos, advirtió José Barragán, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La Carta Magna debe renovar su contenido y la esencia del pacto social de convivencia entre los mexicanos; incluir un capítulo completo dedicado a los derechos humanos y con medios para garantizarlos si alguna autoridad no los respeta; regular el ejercicio del poder, con el fin de que todos los niveles de gobierno trabajen en beneficio de la colectividad, e incorporar los principios fundamentales del texto actual, con nuevos enunciados.

En tanto, Adriana Berruecos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y también integrante del IIJ, informó que desde su promulgación, la Carta Magna ha tenido 502 reformas, la mayoría de las cuales se hizo entre 1994 y 2000, cuando tuvo 77 modificaciones.

Hay que enderezar los cauces de este país por un nuevo derrotero. Tenemos especialistas capaces de cumplir con esta encomienda, apuntó Barragán.

Al comparar la actual Constitución mexicana con las de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile o Argentina, veremos que está agotada, abandonada. No tiene ninguna relación con los problemas actuales en nuestro país.

Un ejemplo es que la nuestra establece que el salario debe ser remunerador, sin embargo, no hay nada más deteriorado en los últimos 40 años y no hay ninguna reforma en lo particular.

Está mermada la seguridad social e, incluso, la asistencia médico-sanitaria todavía no llega a los campesinos. Esas esperanzas no sólo no se han satisfecho del todo, sino que prácticamente se han cancelado para los trabajadores, afirmó el investigador.