Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que el gobierno se centre sólo en finanzas públicas sanas

Advierte Canacintra contra uso de excedentes petroleros en gasto corriente
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 25

Ante los recursos extraordinarios que el gobierno federal obtendrá una vez más por el alza en el precio internacional del petróleo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que no deben ser desaprovechados en el gasto corriente, como ha sucedido en otras ocasiones, y planteó que sean utilizados para la conservación, mantenimiento y expansión de Petróleos Mexicanos. (Pemex).

El petróleo juega un papel importante en la balanza comercial y ha servido de soporte al ámbito fiscal, además de ser motor de desarrollo y bienestar social, por lo que requiere de una planeación estratégica de largo alcance, eficaz y competitiva a nivel mundial, indicó.

El organismo empresarial criticó que la prioridad de la estrategia de desarrollo marcada por el gobierno sea alcanzar un ambiente de finanzas públicas sanas para reducir el índice de riesgo-país, con lo que queda claro que la modernización del aparato industrial y la restauración de los niveles de empleo quedan en lista de espera.

No es la primera vez en lo que va del siglo que los excedentes petroleros elevan los ingresos públicos, pero Canacintra lamentó que no hayan sido utilizados para modernizar y expandir la industria petrolera de México hacia niveles que ahora nos ubicarían a la vanguardia, gracias a su cuantía.

Pidió que antes de que dichos recursos ingresen al país se debe definir su destino y qué sectores resultarán beneficiados.

Según la Canacintra, a la industria petrolera le ocurre actualmente lo mismo que en la década de los 40 y 50 padeció el sector agropecuario: a pesar de ser la principal fuente de divisas externas, éstas no se destinan a su propio desarrollo sino que se canalizan hacia otras áreas.

Las divisas generadas a mediados del siglo pasado por las exportaciones de los productos agropecuarios se invirtieron para fortalecer y consolidar el parque industrial del país porque el campo había dejado de ser prioritario dentro de la estrategia de desarrollo nacional, en aras de la modernización.

La historia se repite ahora en el caso de la industria petrolera ya que no se invierte en su infraestructura y modernización, aseveró. el organismo empresarial.