Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana se regulariza el abasto, promete

Crece hasta 400% entrega de vales de medicinas en el ISSSTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 42

A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha crecido hasta cuatro veces la cantidad de vales que se han dado a los derechohabientes para que puedan obtener sus medicinas en farmacias privadas y/o en las del propio instituto.

Aunque tampoco es seguro, reconoció Rafael Navarro Meneses, director del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre. Aseguró que el área de farmacia del nosocomio está en comunicación constante con los establecimientos privados para saber su nivel de existencias de los fármacos agotados a causa del retraso en los procesos de licitación institucional.

En entrevista a propósito de la información difundida sobre la carencia de medicinas que se ha presentado desde el pasado diciembre y de manera más severa en los días recientes (La Jornada 1/2/11), comentó que del área central del ISSSTE le han informado que este jueves o viernes y en el transcurso de las próximas dos semanas se reanudará el abastecimiento de las claves y en marzo la situación estará regularizada.

De 576 claves disponibles en este hospital, ha habido dificultades de abasto con alrededor de 200, sobre todo las de mayor demanda, como el paracetamol, que se utiliza para calmar el dolor y bajar la fiebre, entre otros síntomas. En este periodo no ha habido este producto, del que cada mes deben estar disponibles mil 500 cajas.

El funcionario señaló que antes de la situación emergente de desabasto, el CMN entregaba entre 50 y 60 vales de medicina al día; actualmente la cifra oscila entre 100 y 200, y en ocasiones los derechohabientes tienen que esperar por lo menos un día para que la farmacia privada pueda entregarle el producto. Dichos negocios tienen la ventaja de que renuevan sus inventarios, cuando mucho, de un día para otro.

Además, el hospital ha hecho uso de unos 200 mil pesos del fondo revolvente –de 500 mil pesos– disponible para realizar compras directas de algunos insumos, principalmente soluciones (sueros). De esta manera, el hospital ha enfrentado la problemática y se ha logrado satisfacer las necesidades de los derechohabientes, afirmó.