Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas se inconforman por actualización de NOM en la materia

Aumenta número de casos de cáncer en mujeres menores de 50 años, advierten
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 42

La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama en México podrían tener un diagnóstico de la enfermedad en sus etapas iniciales, con amplias posibilidades de cura, si se detectara antes de los 50 años de edad. De hecho, especialistas de las instituciones del sistema nacional de salud aseguraron que cada vez con más frecuencia en sus hospitales se reportan casos de la enfermedad entre los 40 y 49 años.

Por eso, los expertos miembros del Consenso de Mama enviaron un oficio al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el que expresan su inconformidad con el proyecto de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 041 en la materia, porque limita el acceso a la prueba de detección a las mujeres menores de 50 años.

Aura Erazo Valle, subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, comentó que los integrantes del organismo se reunieron en enero pasado y comentaron sobre el anteproyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Coincidieron en que cada vez con más frecuencia el tumor maligno de mama se presenta a edades tempranas y que alrededor de 35 por ciento de las afectadas llegan a los hospitales con neoplasias localmente avanzadas o con metástasis, en promedio, a la edad de 58 años.

Esas lesiones se pueden detectar en etapas tempranas, a los 48 años o antes, apuntó la oncóloga.

En entrevista, la especialista comentó sobre la controversia originada por el anteproyecto de actualización de la NOM 041 y destacó que en México no existe información confiable sobre la prevalencia del padecimiento. Por eso, tendemos a importar datos de países desarrollados como Estados Unidos o los europeos, pero nuestra realidad es diferente y debemos usar nuestra propia experiencia para tomar decisiones de política pública, dijo.

La mañana de ayer se inició un taller de análisis de costo-efectividad para el tratamiento de cáncer de mama, convocado por la Organización Mundial de la Salud y en el que participan expertos de las diversas instituciones de salud. El mismo ejercicio se realiza en otros nueve países, con la finalidad de contar con mejores elementos para la toma de decisiones.

Ahí, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que para garantizar la prevención y detección del cáncer de mama a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, se requeriría duplicar el presupuesto, que para este año asciende a 220 millones de pesos.

Insistió en que antes de publicar la nueva NOM en el Diario Oficial de la Federación se escucharán todas las opiniones y se recabará la mayor información que sea posible, como la que existe en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León respecto a los resultados de las mamografías que han realizado y lo que han encontrado en cuanto a presencia del cáncer en mujeres menores de 50 años.

Se trata de recabar evidencia sobre la conveniencia de ampliar la cobertura de las pruebas de detección en ese grupo de edad, aunque el funcionario señaló que también se tienen que resolver otras limitantes, como la carencia de médicos radiólogos, especialistas en la realización de los estudios y su interpretación.