Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará elegir a alguien con perfil liberal, dice Arturo Núñez

Ojalá el PAN no se enterque y apoye al que logre consenso: Arroyo Vieyra
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 14

Durante la sesión de hoy, el pleno del Senado dará entrada y turnará a comisiones la segunda terna presidencial para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hay muy buenos perfiles; ojalá el PAN no se enterque como la vez anterior y apoye al candidato que logre el consenso de todas las fuerzas políticas, señaló el priísta Francisco Arroyo Vieyra.

Vicepresidente del órgano legislativo, dijo que los magistrados propuestos por Felipe Calderón –Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán– tienen mucha experiencia en materia judicial y creo que podemos dar un excelente ministro a la Corte.

Había intranquilidad –dijo– por el riesgo de que el Presidente incluyera a algún talibán en la terna, pero no fue así.

Informó que tienen 30 días hábiles para elegir al ministro que sustituya al fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, pero confían en llegar a un acuerdo antes de ese plazo constitucional, dados los problemas que enfrenta la SCJN por trabajar sin uno de sus integrantes desde el pasado 19 de septiembre.

A su vez, el senador perredista Arturo Núñez dijo que analizarán a fondo los trayectorias para confirmar que sean juristas de carrera y elegir a alguien que corresponda al perfil de Gudiño Pelayo, quien en los equilibrios internos de la Corte representaba un ala progresista y liberal, no el ala conservadora.

Agregó que esperan que no sea una terna de uno, como la anterior, ya que había la preocupación de que se pretendiera nulificar el procedimiento para que Calderón pudiera nombrar al ministro faltante sin el aval del Senado.

Por la mañana, antes de que llegara la terna a Xicoténcatl, las senadoras María de los Ángeles Moreno, del PRI, y la perredista Yeidckol Polevnsky, lamentaron que en esta segunda terna ya no haya incluido a mujeres, y coincidieron en que tanto Calderón como su partido pretenden que la Corte vaya a la derecha.

Pretenden avanzar hacia una Corte a modo, que le guste al Presidente; un tribunal desde el que puedan frenar los temas de la agenda más moderna y de avanzada en materia de derechos humanos, recalcó Moreno Uriegas.