Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez no incluye ninguna mujer; temían que propusiera a un talibán

Envía Calderón al fin terna para remplazar a Gudiño en la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón finalmente envió ayer al Senado su lista de nuevos candidatos a ocupar el cargo del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A diferencia de la primera vez, que sugirió sólo mujeres, esta vez propone a Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Lo anterior, en medio de las críticas de legisladores por el retraso de casi mes y medio y con la SCJN afectada por la falta de designación de otro ministro que rompa los más de 25 empates que se han registrado en el máximo tribunal de justicia del país.

Los tres magistrados de carrera forman parte de la lista que el pleno de la SCJN sugirió a Calderón en septiembre pasado para ocupar el cargo de José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido recientemente; los tres fueron brillantes estudiantes, se recibieron con honores y gozan de respeto en el Poder Judicial de la Federación.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y expresaron beneplácito porque el Ejecutivo federal atendió también la petición del pleno de ministros, en el sentido de que su nuevo compañero sea magistrado de carrera en activo.

Aunque señalaron que sería deseable que el Senado elija a quien tenga experiencia en asuntos penales y civiles, ya que se integrará a la primera sala de la Corte, encargada de los asuntos que tienen que ver precisamente con esos temas.

A diferencia de la primera terna que fue rechazada en diciembre pasado, esta vez Calderón sólo propuso candidatos varones.

En un comunicado, la Presidencia enfatizó que son jueces de carrera que actualmente son magistrados de circuito. Durante su desempeño profesional se han distinguido por servir con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia. En la integración de la terna el mandatario ha privilegiado el servicio en el Poder Judicial Federal, así como la trayectoria y el perfil de los candidatos que propone.

Los legisladores de oposición han cuestionado la dilación presidencial en remitir la nueva propuesta, críticas que en los últimos días se tornaron en exigencias al Ejecutivo para no detener más esta designación.

Apenas el pasado lunes, el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, aplazó –hasta la designación del nuevo ministro– la discusión de los amparos solicitados por un grupo de intelectuales contra la reforma constitucional que faculta en exclusividad al Instituto Federal Electoral (IFE) a comprar espacios en radio y televisión para incidir en el voto, porque el empate en una votación impidió al pleno seguir la discusión.

Higuera Corona es magistrado del primer tribunal colegiado en materia administrativa, cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde en 1977 se especializó en derecho privado; tiene maestría en derecho civil por la Universidad de Camerino en Italia –de 1978 a 1979–, y doctorado en la División de Estudios Superiores de la UNAM. No tiene experiencia como juez penal.

Pérez Dayán, es magistrado del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Cursó la licenciatura en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle –1978 a 1983–; tiene especialidad en derecho constitucional y administrativo, así como doctorado en la materia por la UNAM. Fue juez penal y magistrado de circuito en las materias civil y administrativa.

Pardo Rebolledo es magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia civil del segundo circuito. Cursó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho –de donde son egresados el presidente Calderón y otros prominentes panistas– y tomó el curso de especialización judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue juez penal y civil, además de magistrado en materia civil.