Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 20 homicidios en siete estados durante la noche del martes al miércoles

Asesina comando a hermano del edil de Xochiltepec, Puebla; quedan dos heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 12

Un comando asesinó a Alfredo Lorenzo Marcos, hermano del presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, Puebla, y al regidor de Gobernación de ese ayuntamiento, Emanuel Rosales Cazares, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La dependencia presidida por Ardelio Vargas informó que en el ataque ocurrido este miércoles resultaron heridos Aniceto Torres, comandante de la policía de esa localidad de la sierra mixteca, y el propietario de un negocio cercano a la alcaldía.

Torres intentó repeler la agresión perpetrada desde una camioneta por al menos cuatro desconocidos –que escaparon–. El gobierno estatal aclaró que el presidente municipal Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, cuya gestión concluye el 14 de febrero, se encuentra con vida, luego que diferentes versiones extraoficiales apuntaban que había sido secuestrado por el grupo armado.

En la noche del martes al miércoles, grupos de la delincuencia organizada ultimaron a 20 personas en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa y el estado de México.

Entre los fallecidos figuran Guadalupe de la Cruz, policía municipal de Chilpancingo, Guerrero; Martín Delgado, ex jefe de seguridad de la Unidad Administrativa, sede del gobierno de Sinaloa; un decapitado en Tepic, Nayarit, y una mujer descuartizada en Tlalnepantla, estado de México.

La Fiscalía General de Chihuahua reveló que las tres menores de 14, 15 y 16 años, asesinadas el lunes en el municipio de Parral con arma blanca, fueron identificadas como Evelyn Salinas Palma, Flor Estefanía Ontiveros y Karen Yazmín Córdova; esta última estaba embarazada.

Dio a conocer que de las tres personas localizadas calcinadas en una camioneta el pasado 26 de enero, dos eran mujeres, y se realizan estudios de ADN para identificarlas.

Por otro lado, la procuraduría de justicia mexiquense presentó ayer a Miguel Anselmo Díaz Lozano, El Cachorro, sindicado por las autoridades como el jefe de la plaza del sur del estado de México de la organización criminal La Familia Michoacana.

La dependencia mexiquense señaló que este sujeto es responsable del homicidio del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Cruz Vergara, perpetrado en octubre de 2008, y de al menos una decena de secuestros y siete ejecuciones más.