Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR inicia averiguación por ataques, pero no atraerá el caso

Violencia en Jalisco, respuesta a la eficiencia de autoridades: gobernador

Propone González Márquez que ciudadanos vigilen trabajo de jueces y MP

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 11

La detención de dos integrantes del grupo llamado La Resistencia (integrado por los cárteles de La Familia, Milenio, Golfo y Sinaloa), identificados como Julio César Cervantes Hernández y Bernardo Arroyo Moreno, habría sido la causa de los hechos de violencia ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara el pasado martes, según versiones dadas a conocer por el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación por los delitos de terrorismo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quienes resulten responsables de los ataques.

El expediente PGR/JAL/GDL/ AG2M3/587/2011, explicó la PGR, se inició derivado de los hechos que tuvieron lugar en la zona metropolitana de Guadalajara la noche de este 1 de febrero, donde grupos de personas armadas bloquearon carreteras, incendiaron vehículos y atacaron una base de la policía municipal de Tonalá.

El fiscal federal, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación y personal de servicios periciales de la PGR, se trasladaron a los diversos lugares de los acontecimientos y hallaron cartuchos percutidos, esquirlas y espoletas de granadas de fragmentación, así como vehículos dañados, en los cuales realizarán peritajes.

Eso no significa la atracción del caso al fuero federal, ya que la PGR seguirá coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco para continuar la investigación y evitar que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune, señaló la PGR.

En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco aseguró que lo sucedido el martes, que incluyó bloqueos viales con autobuses incendiados, ataques con granadas y tiroteos, fue una respuesta del crimen organizado a la eficiencia de las corporaciones policiacas del estado.

Los hechos son una reacción al trabajo de la autoridad. Lo que ocurrió ayer (martes), es la reacción a una sociedad y a un gobierno que están cumpliendo con su responsabilidad, declaró.

Luego, señaló: Ayer quedaron de manifiesto debilidades sistémicas que tenemos en la sociedad y en la autoridad. No contamos con grabaciones que nos puedan ayudar a identificar a los delincuentes que participaron en estos eventos.

Desde temprana hora de este miércoles, alcaldes, directores de seguridad pública municipal y coordinadores parlamentarios locales se reunieron en Casa Jalisco con González Márquez para analizar la estrategia en materia de seguridad.

El mandatario panista detalló que se implementarán dos medidas: una es la creación de un monitoreo de procesos criminales en Internet, lo que significa que los ciudadanos podrán seguir el procesamiento del delincuente e impedir –según Emilio González– que jueces y ministerios públicos pongan en libertad a aquellos que las evidencias vinculen con el crimen organizado.

La segunda radica en modificar leyes estatales para que los jueces sean sometidos a pruebas de confianza.