Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia de género sólo se puede erradicar con educación y respeto a derechos humanos

Concluye foro para el desarrollo de la mujer
Foto
Entrega de reconocimientos a las integrantes del Panel Oportunidades para el Desarrollo IntegralFoto Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 10

Toluca, Méx., 2 de febrero. La violencia hacia las mujeres sólo se puede erradicar por medio de educación, bienestar social y respeto a derechos humanos, dijo Celia Aguilar Setién, socióloga de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, durante el último día de actividades de los Foros para el Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, que organizó el gobierno del estado de México.

Este miércoles se realizó el panel Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Mujer, donde se concluyó que la discriminación y la marginación son causas de la violencia de género, por lo cual se deben implementar políticas encaminadas a educar y respetar los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Aguilar Setién mencionó que es fundamental reconocer que la mujer tiene diversos papeles y trabajos como el reproductivo, el comunitario o el familiar, logrando con esto un progresivo avance económico. Destacó que el papel de los medios de comunicación es de suma importancia, pues se deben revisar los contenidos y estereotipos que muestran, además de la necesidad de difundir las propuestas del gobierno en favor de las acciones contra la violencia.

Laura Martínez Rodríguez, maestra en género y derecho por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se pronunció porque el marco normativo se aplique de tal forma que los servidores públicos puedan materializarlo en un verdadero beneficio para las afectadas.

Sandra Serrano García, maestra en derecho internacional de la Universidad de Essex, Reino Unido, llamó a tomar muy en serio los derechos humanos, entre ellos los políticos, de tal manera que las mujeres que aspiren a un cargo de elección lleguen a él sin obstáculos.

Olivia Tena Guerrero, profesora e investigadora en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se manifestó en favor de que se entregue la información de los asesinatos de mujeres a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Destacó que se debe distinguir la violencia intrafamiliar de la violencia feminicida, la cual involucra odio, discriminación y marginación.

En su exposición, Miriam Valdez Valerio, directora del Programa de Equidad de Género y coordinadora de Juicios de Amparo Metropolitano y Foráneo de la Procuraduría General de la República, recalcó que lo esencial es prevenir y sancionar, ya que esto ayudará a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

De su lado, Gabriela Cordourier Real, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideró que la erradicación de la violencia se basa en el presupuesto, pues éste debe repartirse de acuerdo con las necesidades de cada género, es decir, de 100 por ciento del gasto social, 49.69 va destinado a las mujeres y 51.31 a los hombres, no obstante que las primeras padecen mayores carencias.