Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas y adherentes a la otra campaña se disputaron caseta de cobro

Enfrentamiento entre indígenas de Chiapas deja un muerto y dos heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de febrero. Un muerto y por lo menos dos heridos dejó un enfrentamiento ocurrido esta tarde entre indígenas adherentes de la otra campaña y un grupo priísta que se disputan el control de la caseta de cobro ubicada en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón.

Una fuente extraoficial informó que el problema se originó en la mañana, cuando ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, Chilón, desalojaron de manera violenta a los adherentes que tenían bajo su control la caseta de cobro desde hace dos años.

Añadió que por la tarde éstos se organizaron para tratar de recuperar la caseta, lo que desembocó en el enfrentamiento, con saldo de varios heridos, que fueron trasladados a un hospital de Palenque.

Dijo que en ese lugar falleció el priísta Marcos Moreno García, de 26 años de edad, mientras que Tomás Pérez de Ara se encuentra delicado de salud. Otro indígena cuyo nombre no fue proporcionado fue lesionado en la cabeza con una piedra lanzada con tirador, y también se encuentra internado.

La fuente comentó que poco después de que se inició el enfrentamiento llegó la policía estatal para tratar de restablecer el orden, pero la situación era de mucha tensión esta noche.

No se informó si los adherentes recuperaron el control de la caseta de Agua Azul –lugar situado a más de 150 kilómetros de esta ciudad– o si la policía la tiene resguardada.

Antes del enfrentamiento, los adherentes de la otra campaña informaron en un comunicado que nosotros como organización no estamos provocando y mucho menos insultando a nadie; estamos trabajando y buscando otras alternativas para proteger y resguardar nuestros recursos naturales y construyendo una autonomía interna, pero estos delincuentes (los priístas) están trabajando bajo las órdenes de altos funcionarios del gobierno.