Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena la SCJN liberar a tzotzil tras más de cinco años en prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 20

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata del indígena tzotzil Manuel Hernández Shilón, ya que fue violada su garantía al debido proceso legal, al haber estado más de cinco años y cinco meses en prisión sin que se le haya dictado sentencia condenatoria.

Por unanimidad, los ministros le concedieron el amparo en contra de la sentencia dictada el 14 de enero de 2010, ya que había transcurrido el plazo constitucional de un año, establecido para determinar la situación legal de un detenido.

La decisión de la Corte fue notificada vía telegrama a la prisión en que se encuentra en el estado de Chiapas, para que Hernández Shilón sea liberado cuanto antes.

La primera sala estableció que en su agravio se violó la garantía de un juicio justo y adecuado, en su condición de indígena, ya que en la primera etapa del proceso penal en su contra no contó con un traductor que tuviera los conocimientos de la lengua y cultura tzotziles, lo que derivó que el procedimiento se repusiera en cinco ocasiones, pero por causas ajenas a su voluntad y, además, por la falta de una sentencia por el delito que se le imputaba, que es contra la salud en su modalidad de transporte de droga.

El dictamen, elaborado por José Ramón Cossío Díaz, estableció que el responsable de la irregularidad es el Estado, el cual no pudo proveer los mecanismos institucionales para garantizar un juicio justo.

Hernández Shilón fue detenido junto con la indígena tztozil Sebastiana Gómez Gómez el 11 de agosto de 2004, en Frontera Comalá, Chiapas, cuando viajaba en una camioneta de transporte público procedente de Ciudad Cuauhtémoc y tenía como destino el municipio chiapaneco de Comitán.

Cabe señalar que la misma primera sala de la SCJN liberó a Sebastiana Gómez en mayo de 2009, en una de sus primeras decisiones relacionadas con la violación del debido proceso, ya que no fue asistida por un traductor tzotzil durante el proceso penal en su contra.