Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de QR designará un concejo

Nace el municipio de Bacalar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 34

Chetumal, QR, 2 de febrero. Por unanimidad, el Congreso local aprobó crear Bacalar, el décimo municipio del estado, que se formará con aproximadamente 37.67 por ciento de la superficie de la comuna de Othón P. Blanco, la más grande de la entidad y cuya cabecera es Chetumal.

Bacalar nace con 33 mil 408 habitantes establecidos en 139 comunidades y con una extensión de 7 mil 161 kilómetros cuadrados, 14.22 por ciento de la superficie del estado.

El diputado José Hadad Estéfano explicó que la decisión deberá ser aprobada por la mayoría de los cabildos de los nueve ayuntamientos del estado, que conforman el Constituyente permanente.

Una vez que los ayuntamientos autoricen la creación del municipio, el Congreso elegirá un concejo con presidente, síndico y nueve concejales, el cual comenzará a gobernar el 11 de abril y sus tareas concluirán el 29 de septiembre de 2013.

El proceso para elegir la primera autoridad de Bacalar se iniciará el 16 de marzo de 2013 y la jornada electoral se efectuará el primer domingo de julio siguiente.

La nueva demarcación tendrá 20.1 kilómetros de costa y atractivos naturales como la Laguna de los Siete Colores, el Cenote Azul y el Fuerte de San Felipe de Bacalar, y sitios arqueológicos como Ixkabal. Todos estos atractivos son comerciables turísticamente y contribuirán al desarrollo del municipio, detalla el decreto.

Riqueza tiene. Ahora hay que generar infraestructura, dijo Hadad Estéfano.