Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promoverá el trabajo desarrollado en las escuelas de danza del INBA: Jorge Volpi

Canal 22 anuncia su segundo “reality show cultural”, ahora con bailarines

Participará una veintena de jóvenes intérpretes en una serie de ocho programas

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 7

Para mostrar sus aptitudes, una veintena de bailarines participarán en la segunda versión del “reality show cultural” Opera prima en movimiento. Se trata de una serie de ocho programas de televisión que serán transmitidos por Canal 22.

La idea, explicó Jorge Volpi, director de la televisora cultural, es descubrir y promover talentos, además de formar nuevos públicos en esta disciplina artística, que al igual que la ópera son consideradas elitistas .

La serie, prosiguió el funcionario, consta de ocho capítulos. El primero se transmitirá el domingo 2 de abril y presentará el proceso de selección de los bailarines. A partir del segundo se dará seguimiento al desarrollo de los jóvenes en la academia que tendrá como sede el Centro Nacional de las Artes.

“Una de las características de Opera prima... es mantener ese rigor con un formato aparentemente comercial, pero el cual se convierte en un proyecto cultural; no nos interesa la vida privada de los involucrados, no queremos atentar contra su integridad, lo que queremos es observar su trabajo, talento y desarrollo artístico durante ese tiempo”, explicó Volpi.

Otra de las metas, prosiguió, es intentar promover el trabajo que se realiza en las escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en toda la República.

El proyecto se inició con Opera prima, las voces del bicentenario y ahora apoyará a 20 jóvenes –de 16 a 22 años– que serán seleccionados tras una convocatoria que será lanzada este 2 de febrero. Las audiciones se realizarán del 12 al 22 de marzo en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. El acta de selección será difundida el 24 de marzo.

Becas para los cuatro ganadores

En un programa serán presentados los 20 concursantes seleccionados, que participarán diariamente en distintas actividades, talleres, cursos y clases que serán grabados y posteriormente editados para la elaboración de los ocho programas de la serie que se transmitirá los domingos del 10 de abril al 29 de mayo.

Tras el proceso de eliminatorias semanales, los integrantes del jurado elegirán a ocho finalistas que participarán en un gala en vivo, de la cual saldrán los cuatro ganadores del certamen.

Opera prima en movimiento es una producción de Enrique Strauss y Claudia D’Agostino la cual será conducida por la cantante Sasha Sokol y la bailarina Tihui Gutiérrez.

La academia será dirigida por el coreógrafo Cuauhtémoc Nájera, quien explicó que los alumnos se someterán a diversos ejercicios, clases de interpretación, coreografías de repertorio clásico y montajes contemporáneos, entre otras actividades, con destacados profesionales de la danza.

El concurso, manifestó Teresa Vicencio, directora del INBA, tendrá cuatro ganadores que recibirán becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El monto asignado para el primer lugar es de 30 mil pesos mensuales durante tres años; mientras, el segundo obtendrá 30 mil pesos mensuales durante dos años y el tercer lugar recibirá la misma cantidad durante un año y, el cuarto lugar, 25 mil pesos por 12 meses.

También será entregado un premio del público, con monto de 50 mil pesos, con un ganador designado mediante la votación de los televidentes. La convocatoria está disponible a partir de hoy en la página electrónica www.canal22.org.mx/operaprima.

Tras el anuncio del reality show cultural, se preguntó a Consuelo Sáizar y a Teresa Vicencio, titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del INBA, respectivamente, sobre el dictamen de Icomos en torno al remozamiento del Palacio de Bellas Artes, pero ambas rechazaron manifestarse al respecto.