Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigésima edición del festival de danza Soliloquios
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 6

El legado de las grandes escuelas y las tendencias creativas que han transformado la danza contemporánea es el eje temático del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, que en su vigésima edición extenderá sus actividades a foros de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Del 11 de febrero al 13 de marzo, en el Centro Cultural Los Talleres, se expondrá cómo se formó el butoh y su desarrollo actual.

Soliloquios... se ha consolidado como escaparate de unipersonales y duetos de intérpretes. Tendrá como invitados a Kathryn Alter y Martín Lofsnes, de Estados Unidos; Natsu Nakajima, de Japón, y de México, Shanti Oyarzábal, Lola Lince, Antonio Salinas, Serafín Aponte, Rodolfo y Saúl Maya, Óscar Ruvalcaba y Andrea Gabilondo.

La coreógrafa y bailarina Isabel Beteta estrenará Tras la sombra de pájaros, de la japonesa Nakajima, principal representante de la danza butoh, en la que reflexiona sobre los recuerdos, la vejez y la muerte.

Beteta, quien también es directora de la compañía Nemian, explicó que regresar al origen de la danza permite tener una perspectiva del cuerpo y del movimiento. Se trata de la seguridad de una técnica sólida.

El minotauro y el laberinto

La temporada se iniciará con piezas en técnicas Graham y Limón, así como posmodernas, butoh y danza expresionista alemana.

La programación incluye la participación de Lola Lince con la obra Estudios y fragmentos sobre el sueño; el Ballet Moderno de México, con la dirección de Sául Maya, presentará El vacío.

Lince también presentará una obra con Natsu Nakajima, en la que interpretará a una sonámbula errante que arrastra sus sueños de Tokio a Guanajuato y atraviesa desiertos y montañas.

Serafín Aponte estrenará la obra El minotauro y el laberinto, en la que explora el tema de los miedos y cómo los enfrentamos. Óscar Ruvalcaba interpretará la obra Mona Lisa, Madre Tierra, inspirada en el mito de la ninfa Perséfona y su descenso y eventual confinamiento en los infiernos cuando es seducida por Plutón. El coreógrafo explicó que se aborda el tema del misterio y el inframundo.

Para obtener más información acerca de los horarios y recintos donde se desarrollará la vigésima edición del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, se puede consultar la página electrónica www.forolostalleres.com.