Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Muñoz dio informe de labores

Iluso, pensar en superar el quinto puesto en JP
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. a15

México sólo aspira a pelear por el quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con Argentina, Colombia y Venezuela, ya que sería iluso pensar que puede desbancar a Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil de los lugares que han alcanzado en esos certámenes, reiteró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz.

Al término de la asamblea general ordinaria donde presentó su informe de labores, expuso que ser sede de una competencia puede mejorar los resultados para los locales, pero será muy difícil modificar sustancialmente lo que se ha conseguido hasta ahora.

Al referirse al caso de la atleta Zudikey Rodríguez, suspendida por dopaje tras la justa de Mayagüez, explicó que de clasificar será inscrita en los Juegos Olímpicos Londres 2012, porque así lo permiten las modificaciones hechas a la carta olímpica, que prohíbe la participación a quienes sean sancionados más de seis meses, mientras que a la deportista se le aplicó un castigo por sólo ese periodo.

Muñoz explicó que dicho cambio no tiene por qué interpretarse de otra forma, pero de esgrimir el Comité Olímpico Internacional o los organizadores de Londres 2012 algún argumento para evitar la participación de Rodríguez, entonces se interpondría un recurso de apelación, porque creo que nos asiste la razón.

Por lo que hace a las finanzas del COM, informó que tuvo un presupuesto de 38 millones de pesos otorgado por el gobierno federal, de los cuales 33 se gastaron en el mantenimiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y los 5 restantes en la participación de México en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, aunque se gastó más, pero eso fue por cuenta nuestra.

De los ingresos generados por sus patrocinadores, no recordó la cifra que se obtuvo en general, aunque apuntó que se lograron ayudas en especie y otra parte en efectivo.