Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Informe de la Unesco sobre ciencia 2010 desnuda la realidad del país en la materia

México forma menos científicos que naciones con similar desarrollo

Apenas representan 0.5% en el mundo; los brasileños equivalen a 1.7%

La situación mexicana no mereció capítulo aparte

Las patentes nacionales son 0.5% del total mundial

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 39

La realidad del estado de la ciencia, tecnología e innovación en México es expuesta en el más reciente análisis de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A diferencia de Brasil –que muestra enorme evolución en la materia–, nuestro país no mereció un capítulo; y su situación se aborda en el correspondiente a América Latina.

Los datos presentados por el organismo internacional revelan que México no sólo forma menos científicos que naciones con desarrollo similar, como Brasil, Turquía y Corea del Sur, sino genera menos producción científica y patentes. La realidad coloca a México lejos de naciones desarrolladas y del grupo conformado por Brasil, India, Rusia y China.

El Informe de la Unesco sobre la ciencia 2010 analiza la situación de estos rubros de 2002 a 2007, antes de la crisis financiera global que ha tenido fuerte impacto en las inversiones en la materia, por lo que estimó que algunos de los indicadores del conocimiento evaluados en este reporte puedan ser afectados para años posteriores.

En el periodo analizado, México pasó de 31 mil investigadores a casi 38 mil. Sin embargo, esas cifras están lejos de los 125 mil científicos con los que contaba Brasil al cierre del informe, los casi 155 mil de India, 50 mil de Turquía y los 50 mil 500 de Irán. De 2002 a 2007, Argentina incrementó sus números al pasar de poco más de 26 mil a casi 39 mil.

China está por alcanzar a Estados Unidos en número de investigadores: cerró 2007 con más de un millón 423 mil 400, mientras los científicos estadunidenses eran poco más de un millón 425 mil.

A escala global, la cantidad de científicos mexicanos apenas representa 0.5 por ciento, en tanto los brasileños equivalen a 1.7 por ciento.

El informe muestra que el porcentaje de publicaciones a escala internacional de científicos mexicanos fue apenas de 0.8 por ciento en 2008 –ésta es la única medición que consideró un año más–, con 8 mil 262. Lejos del 2.7 de los brasileños, que en ese mismo año cerraron con 26 mil 482 publicaciones internacionales.

Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Sur y Turquía aparecen con 272 mil 879, 104 mil 968, 74 mil 618, 36 mil 261, 32 mil 781 y 17 mil 787 publicaciones científicas internacionales, respectivamente. La Unión Europea reporta 359 mil 991 en 2008.

Otro indicador del análisis es el número de patentes registradas. México tenía 37.9 patentes en 2007, equivalentes a 0.5 por ciento del total mundial. Brasil es vanguardia de América Latina: 124.9 al cierre del informe.

La Unesco sostiene que “América Latina es una de las regiones del planeta donde aún persisten desigualdades sociales extremas. La innovación puede reducir la disparidad entre pobres y ricos. Varios países de la región –Argentina, Brasil y Chile– han implementado un amplio abanico de políticas que fomentan la innovación”.

El reporte destaca que el escaso nivel de las inversiones en investigación y desarrollo sigue siendo el talón de Aquiles de las políticas de innovación en ciencia y tecnología en los países latinoamericanos, con excepción de Brasil, que representa por sí solo 60 por ciento del gasto en esa materia del conjunto de la región.

Los países de la región en los que existe fuga de cerebros son Nicaragua (30.9 por ciento), Cuba (28.9), México (14.3), Colombia (11), Brasil (3.3) y Argentina (4.7). Muchos científicos (de la región) que emigran van a Estados Unidos y España. Un censo efectuado en 2001 puso de manifiesto que en España residían unos 9 mil doctores latinoamericanos, expresa el organismo de la ONU.

Destaca, asimismo, que 95 por ciento de los nuevos doctores de América Latina son brasileños y mexicanos.

Pese a sus puntos débiles, la región ha logrado una posición destacada en la escena mundial en lo que respecta a algunas tecnologías de vanguardia. Brasil ocupa el décimo octavo puesto mundial por el número de publicaciones sobre nanotecnologías. Cuba se sitúa a la vanguardia de las tecnologías de producción de vacunas y ha conseguido erradicar enfermedades prevenibles, utilizando la ciencia y la tecnología para satisfacer necesidades sociales. Costa Rica ha creado una industria de tecnología de la información de rango mundial. En 2008, el país del mundo que más etanol produjo, después de Estados Unidos, fue Brasil, señala el análisis.