Política
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia SITUAM oferta de aumento salarial de 3.9%
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 16

La propuesta económica de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no responde a las peticiones del sindicato, por lo que queremos una última reunión hoy para ver si logramos avanzar en los puntos no atendidos, insistió el secretario general de sindicato de la institución, Arturo Vega.

Destacó que entre los temas pendientes se encuentran las plazas de nueva creación, las prestaciones sociales y el tema de los académicos, en relación con la extensión de jornada y la plaza definitiva para los temporales.

De acuerdo con estimaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), hay 329 profesores temporales que realizan actividades permanentes. Reiteró que serán los afiliados a esa organización quienes valoren los avances para tomar una decisión muy madura sobre el estallido de la huelga, cuyo plazo se vence el martes primero de febrero.

A las 8 horas comenzarán las asambleas para consultar a 5 mil 100 trabajadores si aceptan el ofrecimiento de la institución educativa.

Arturo Vega insistió en que las plazas de nueva creación para las unidades Cuajimalpa y Lerma son un tema relevante porque se requieren puestos secretariales, de vigilancia y de limpieza.

La propuesta de la autoridad consiste en un incremento salarial de 3.9 por ciento y un aumento diferenciado que va de 3 a 26 por ciento y que, según la institución, beneficiará a 2 mil 100 trabajadores, pero, de acuerdo con el sindicato, el efecto sería sólo para mil 800 trabajadores, dijo.

El ajuste al tabulador o mejora salarial implica un incremento ponderado de 5.7 por ciento para todos los puestos, explicó. A las 19 horas de este lunes sesionará el comité de huelga de la organización sindical.