Política
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el senador Núñez a Calderón a actuar con responsabilidad

Instan al Ejecutivo a enviar la terna para la plaza vacante de ministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 14

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Arturo Núñez Jiménez, instó al Ejecutivo a que, con sentido de responsabilidad, envíe a esa Cámara la terna de candidatos para sustituir al ministro de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre pasado.

Debemos ponderar la necesidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no sigan deteniéndose asuntos importantes por votaciones empatadas ante la falta de uno de sus integrantes.

De acuerdo con la primera sala de la SCJN se han aplazado 17 resoluciones por empates en las votaciones, ya que a la fecha, el máximo tribunal funciona sólo con 10 de sus 11 integrantes.

En diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón propuso una terna integrada por Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Sin embargo, ninguna obtuvo el voto de las dos terceras partes de los senadores.

Al respecto, el senador del PRD manifestó: Esperamos que esta segunda terna venga con el ánimo de que las tres propuestas sean igualmente válidas, no sólo una; creo que la bancada panista tendría que apoyar las tres candidatas del Ejecutivo.

Núñez se refirió al hecho de que la falta de acuerdo en el Senado se debió a que el PAN se negó a modificar su postura de apoyar a Díaz de León, cuando el resto de los grupos parlamentarios respaldó a las otras aspirantes.

Dijo confiar en que las nuevas propuestas de terna de uno solo candidato no sea una estratagema para llegar a ese caso, porque entonces ese ministro del máximo tribunal llegaría sin el respaldo del Senado.

Recordó que en el periodo ordinario de sesiones que terminó en diciembre, “el Ejecutivo se tardó mucho en enviar la propuesta. Pese a ello, el Senado (…) hizo su mayor esfuerzo para sacarla adelante, pero no fue posible” porque el PAN no apoyó de la misma forma a las tres candidatas.