Política
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura 15 vehículos, armamento y droga

Aprehende la Marina a 18 narcotraficantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 10

En diferentes acciones realizadas el pasado fin de semana, elementos de la Armada de México detuvieron a 18 presuntos delincuentes, así como 15 vehículos, armamento diverso y casi tonelada y media de mariguana en siete estados.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el pasado 28 de enero en Ciudad Madero, Tamaulipas, se detuvo a Tomás Rodríguez González en posesión de 99 bolsas de mariguana y armamento diverso.

También en Tamaulipas, en Villa Aldama, fueron aprehendidos Fidel Ruiz Hernández y Luis Enrique Espinoza, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, quienes viajaban en un vehículo con reporte de robo. Mientras que en Matamoros, tras la agresión con armas de fuego a personal de Infantería de Marina, fueron detenidos ocho presuntos delincuentes pertenecientes al cártel del Golfo.

En la misma acción fueron confiscadas dos camionetas, tres fusiles AK-47 calibres 7.62 x 39 mm, cinco fusiles calibre 223 mm, una pistola escuadra .38 súper y 560 cartuchos útiles, así como gorras con la leyenda CDG y efectos varios. Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Matamoros, Tamaulipas.

Las demás acciones se llevaron a cabo en Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Sonora. Casi la totalidad de la droga se decomisó el pasado sábado en la Bahía la Choya (Playa Pelícanos), en Sonora, cuando personal naval aseguró una embarcación que contenía 147 paquetes con mariguana, con un peso aproximado de mil 477 kilogramos.

Los tripulantes de dicho barco dispararon contra los elementos de la Armada, acción que fue repelida. Los agresores desembarcaron en la playa y se dieron a la fuga a bordo de dos vehículos.