Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Descarta participar en las elecciones presidenciales; estalla el descontento en Sudán

Tras 20 años de exilio, regresa a Túnez el líder del partido islamita Ennahda
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 31

Túnez, 30 de enero. El líder del partido islamita tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, regresó hoy a Túnez, donde fue recibido por miles de seguidores, tras más de 20 años de exilio en Londres, y aseguró que no será candidato a la elección presidencial prevista para dentro de seis meses, mientras que en Sudán, otro país con población árabe, comenzaron a surgir protestas contra el alza de precios.

En este contexto, el rey Abdulá II de Jordania se comunicó vía telefónica con el jefe de Estado de Egipto, Hosni Mubarak, para desearle seguridad y estabilidad, y en seguida efectuó consultas con el presidente de Estados Unidos, y con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.

Unas 3 mil personas marcharon el viernes por la capital jordana, por tercera ocasión en dos semanas, contra la política económica y el alza de precios.

Ghannouchi aseguró que no competirá por la presidencia ni tampoco habrá ningún candidato de Ennahda, pues tras 20 años de ausencia su partido no está listo para jugar un papel en la escena política.

No excluyó, sin embargo, una eventual participación en el equipo de transición formado tras la caída del presidente Zine El Abidine Ben Ali, en caso de que se aprecie que el nuevo gobierno satisface las expectativas de los que tomaron parte en esta revolución.

En Sudán, la policía antidisturbios golpeó y arrestó a estudiantes durante manifestaciones en Jartum para exigir la renuncia del gabinete, en sucesos inspirados en la revuelta popular de la vecina Egipto.

Cientos de policías dispersaron grupos de jóvenes que protestaban en el centro de la capital por el alza de precios y rodearon las entradas de cuatro universidades. En tres de ellas dispararon gases lacrimógeno y golpearon a estudiantes que gritaban consignas como Revolución, revolución hasta la victoria.

En la convocatoria, realizada a través de las redes sociales y de mensajes SMS, los organizadores –diversos grupos como el denominado Juventud por el Cambio, que cuenta con unos 15 mil miembros– señalaban que si Egipto pudo superar el cambio, entonces nosotros también.

Sudán tiene una afinidad cercana con Egipto, toda vez que ambos países estuvieron unidos durante la época de la colonia británica.

En Argelia, un joven de 22 años sin empleo y sin vivienda se prendió fuego el sábado en la región de Bordj Bou Arreridj y murió horas después, mientras otro trató de hacer lo mismo cerca de Argel.

En Siria, activistas como el opositor Michel Kilo y el cineasta Omar Amiralay afirmaron que el pueblo sirio también aspira a la justicia, a la libertad.