Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Londonderry
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 31

Londres, 30 de enero Varios miles de personas se congregaron hoy por última vez en la localidad norirlandesa de Londonderry para recordar a las víctimas del Bloody Sunday, el domingo sangriento de 1972.

Hace 39 años militares británicos mataron a 14 personas desarmadas durante una manifestación en esta población norirlandesa.

Los acontecimientos, ocurridos el 30 de enero de 1972, condujeron a una agravimiento del conflicto en Irlanda del Norte, y finalmente a un recrudecimiento del enfrentamiento entre unionistas protestantes y católicos republicanos, que pedían la escisión de Reino Unido y su reunificación con la república de Irlanda.

Foto
Miles de personas se congregaron en la localidad norirlandesa de Londonderry para recordar a las víctimas del domingo sangriento de 1972.Foto Ap

Durante décadas la polémica sobre el Bloody Sunday giraba en torno a la cuestión de quién había disparado primero. En junio del año pasado se presentó el informe Saville en el que se reveló que no fueron los manifestantes quienes abrieron fuego en primer lugar, tal como sostenía el gobierno de Londres, sino que fueron los militares británicos.

El actual primer ministro, el conservador David Cameron, pidió perdón a las familias de las víctimas. La manifestación de protesta que anualmente se celebraba ha perdido su justificación tras el esclarecimiento de los hechos, estiman los organizadores. Es por ello que el año que viene no se manifestarán.