Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en contender pese a que su partido canceló su candidatura

Aspirante oficialista a la presidencia de Haití pide nueva revisión de actas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 30

Puerto Príncipe, 30 de enero. Convencido de su triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, el candidato oficialista Jude Celestin solicitó una nueva revisión de las actas de votación ante la Oficina de Nacional de Desafíos Electorales (Onde), pese a que la semana pasada su partido, Inité, determinó cancelar su candidatura para la segunda ronda.

De acuerdo con Ephesiens Joassin, uno de los abogados de Celestin, citado por Prensa Latina, el aspirante presidencial está convencido de su victoria en la primera ronda de los comicios del 28 de noviembre, que lo ubicó en segundo lugar, antecedido por la ex senadora Mirlande Manigat.

Por tal razón, llamó a que se respete el informe divulgado por el Consejo Electoral Provisional a principios de diciembre, según el cual debe enfrentarse a Manigat en la segunda vuelta, prevista para el 20 de marzo.

El 2 de febrero se darán a conocer los resultados finales de la primera ronda.

Osner Febry, otros de los abogados, afirmó que Celestin se mantiene como candidato a la presidencia y rechaza la decisión de su partido de retirarlo de la contienda.

Medios locales reportaron que Michel Martelly, quien ocupó el tercer puesto el 28 de noviembre con apenas unos puntos de diferencia abajo de Celestin, también apeló ante la Onde para que se respeten las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que sea él quien se enfrente a Manigat.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien llegó hoy a Puerto Príncipe, declaró que Estados Unidos está a la espera de que se sigan las recomendaciones de la OEA para lograr una solución a la crisis electoral actual.

Clinton, cuya agenda también incluye el tema de la reconstrucción del país tras el terremoto de hace un año, se reunirá con el presidente saliente René Préval, con los tres candidatos y con representantes de la sociedad civil. Tras su arribo, saludó la noticia de que la epidemia de cólera, que causó más de 4 mil muertos desde octubre, comenzó a bajar.