Estados
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El azolve les impide regresar a altamar

Sinaloa: cientos de delfines quedan atrapados en bahía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 34

Culiacán, Sin., 30 de enero. Unos 300 delfines nariz de botella quedaron atrapados hace 10 días en la bahía de Altata, municipio de Navolato, y los pescadores temen que esto merme la población de peces.

Uno de los cetáceos fue encontrado muerto en la zona restaurantera de la bahía. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya investiga el fenómeno con apoyo de expertos.

Pobladores informaron que al parecer los mamíferos están desorientados, entraron a la bahía y no pueden salir porque el acceso a altamar está azolvado.

Nunca había visto un grupo de delfines tan grande. Todos los días se mira una mancha de alrededor de 600 metros de largo y hay muchos bebés, lo que es preocupante, dijo un vecino.

La presencia de delfines, agregó, ha sido un espectáculo para los habitantes de esta comunidad y para los visitantes, dirigentes de cooperativas pesqueras están preocupados por las condiciones en que se encuentran los animales y la posibilidad de que causen estragos a la pesca.