Economía
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las compras provocaron una pérdida de $69 mil 400 millones en Pemex, revela la ASF

Crece 32.7% la importación de gasolinas mientras decae la producción nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 25

El aumento en la importación de gasolinas y otros combustibles generó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una pérdida de 69 mil 400 millones de pesos en los primeros tres trimestres del año pasado, refirió la paraestatal en su reporte de rendimiento neto por organismo subsidiario.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó en la cuenta pública de 2008 que desde 2004 la producción nacional de gasolinas ha caído uno por ciento anual, debido a que no hay nueva infraestructura de refinación. Añade que para cubrir la demanda interna creció 32.7 por ciento la importación de gasolinas en promedio anual, lo cual explica el aumento mensual que el gobierno de Felipe Calderón aplica a los consumidores.

En un análisis sobre los estados financieros de la paraestatal, la diputada Laura Itzel Castillo (PT) refirió que la pérdida reconocida por Pemex Refinación es más del doble de las utilidades que, después de impuestos, reportó Pemex Exploración y Producción por 32 mil 300 millones.

En su informe de revisión de desempeño de Pemex Refinación, la ASF informó a la Cámara de Diputados que en 2008 México importó 463 mil 800 barriles diarios de petrolíferos, volumen superior en 1.5 por ciento a lo programado para ese año.

De esa cifra, 73.4 por ciento correspondió a gasolinas y el otro 26.6 por ciento a otros derivados como isobutanos, metil terbutil éter, naftas y gasóleo de vacío, que a su vez se utilizan como componentes para mejorar la calidad de otros productos, así como del diesel de ultrabajo azufre, combustóleo y turbosina.

En 2004, el cuarto año de gobierno de Vicente Fox, el volumen de importación de combustibles ascendía a 149 mil 600 barriles diarios, y llegó a 292 mil 500 en 2006, cuando concluyó el primer gobierno del PAN.

En 2007, el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la compra de combustibles del exterior dio un salto importante, al pasar a 411 mil 700 barriles diarios.

De acuerdo con la ASF, la creciente compra de refinados se incrementó para atender la demanda de gasolinas, aunque ésta sólo creció 5.4 por ciento anual.

El órgano fiscalizador refirió que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por las refinerías de Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Salamanca, Madero y Minatitlán, produjo en ese año 450 mil 600 barriles diarios de gasolinas, 30 por ciento del crudo procesado.

No obstante, resaltó que aún si se utilizara la capacidad de refinación instalada en su totalidad, se obtendría una producción estimada de 462 mil barriles diarios de gasolina, esto es, 330 mil barriles diarios menos de la demanda nacional.