Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se utilizó gasolina y diesel, afirman funcionarios federales

Usaron explosivo Tovex y dispositivo electrónico en el carro bomba de Tula
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 10

Explosivo Tovex, gasolina, diesel y un dispositivo electrónico que puede activarse con una llamada telefónica o por dispositivo de relojería, fueron algunos de los componentes que utilizaron los autores del atentado con el carro bomba que estalló en el municipio de Tula, Hidalgo, el pasado día 22, el cual dejó un saldo de un muerto y tres heridos, revelaron funcionarios federales.

De acuerdo con la información obtenida, las autoridades de Hidalgo trabajan en el esclarecimiento del homicidio del comandante Víctor Peña.

Pero funcionarios locales y de la Procuraduría General de la República, así como militares, han realizado análisis de las sustancias utilizadas en el coche bomba.

El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/ PGR/HGO/TUL-I/ 038/2011 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y le corresponderá indagar todo lo relacionado con el artefacto que estalló.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los peritos federales y locales han establecido que la bomba utilizada en el automóvil Bora fue construida por un especialista.

El combustible incrementó los daños

También señalaron que el artefacto fue colocado en la parte trasera del vehículo, con capacidad para afectar a quien estuviera a menos de 10 metros del estallido, y que el mecanismo pudo haber sido activado mediante una llamada telefónica, o bien con un dispositivo de relojería.

Según las fuentes, los peritajes realizados a la unidad refieren que se usó explosivo Tovex dentro de un cilindro abastecido también con diesel, que causó un mayor efecto debido a la gasolina que llevaba la unidad.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido ninguna información respecto de los posibles responsables, y sólo el día del estallido Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, afirmó que el ataque habría sido obra de integrantes del cártel de Los Zetas.

El Tovex es un explosivo utilizado principalmente para la construcción y la minería.