Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será procesado por delincuencia organizada

Notifican a El JJ primer auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 7

José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, fue notificado de su primer auto de formal prisión y con ello el inicio de sus procesos penales por su vinculación con grupos del crimen organizado. Esto, luego de que el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, determinó procesarlo por delincuencia organizada.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se logró aportar las pruebas suficientes para que el órgano jurisdiccional dictara el auto de formal prisión al considerar que Balderas Garza tenía vínculos con la organización que dirigía Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.

José Jorge Balderas Garza usaba infinidad de nombres falsos, como Maximiliano Peralta, Jorge Alejandro Madrid González, Jorge Madrid González, Jorge Alberto Bustani Clarión, Raymundo Rangel Madrid, Jorge Díaz Treviño, Juan Carlos González Chávez, Jorge Alejandro Madrid González, Jorge Madrid González, El Modelo, El Jey Jey o El Batman, situación por la cual también está sujeto a una investigación de carácter electoral debido a la obtención de credenciales para votar apócrifas.

Nuevas indagatorias

La primera determinación jurídica en contra de Balderas Garza no implica que no se le siga integrando otras indagatorias por delitos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Como se recordará, El Batman o El JJ fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por agentes de la Policía Federal el pasado 18 de enero, tras ser detenido en una residencia de la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, junto con Ricardo García González, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Peniel Garza Mireles, Raymundo Rangel Madrid, Urim Adán Madrid Iturbe y su compañera sentimental, la modelo colombiana llamada Juliana Sossa, cuyo verdadero nombre es Juliana García González.

Los siete fueron apresados en posesión de seis armas cortas, cinco armas largas, dos granadas de fragmentación y cartuchos útiles, así como cinco kilogramos de cocaína, 53 mil 24 dólares y un millón 373 mil 350 pesos.