Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 80 kilómetros de Monterrey hallan tres cuerpos mutilados; dos eran policías municipales

La violencia deja nueve muertos en NL; soldados matan a 13 sicarios en Zacatecas

Fallecen ocho personas en cuatro entidades en hechos relacionados con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 7

La incesante violencia en Nuevo León dejó ayer nueve muertos, entre ellos dos policías municipales y dos agentes de tránsito, mientras que en Zacatecas elementos del Ejército Mexicano sostuvieron al menos tres enfrentamientos con presuntos criminales y dieron muerte a 13 de ellos.

Los hechos delictivos en Nuevo León –donde suman 70 ejecuciones en lo que va del año– comenzaron después de las 5 horas, cuando en la comunidad El Llano, municipio de Montemorelos, a 80 kilómetros al sur de Monterrey, fueron localizados a orillas de una carretera los cuerpos decapitados y con otras mutilaciones de tres hombres.

Dos de ellos fueron identificados por sus familiares como los policías municipales de General Terán, David Serna y el comandante Bernardino Rodríguez, quienes el pasado lunes habían sido levantados por un grupo armado.

Al mediodía, semienterrados en un panteón de la comunidad de Zacatequitas, municipio de Pesquería, a 30 kilómetros al noreste de la capital nuevoleonesa, fueron encontrados los cadáveres de tres personas con huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza. Minutos antes, un lugareño descubrió en el ejido La Lobita, del municipio de Benito Juárez, el cuerpo de un sujeto semidesnudo y también con signos de haber sido torturado.

Alrededor de las 18 horas, los agentes de tránsito de Apodaca Gustavo Chaires y José Armando Martínez fueron acribillados por un comando que les disparó en más de 100 ocasiones cuando circulaban en una patrulla por la carretera a Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.

A esas horas, Rodolfo Carranza, celador del penal de Topo Chico, quedó gravemente herido luego de ser tiroteado por un comando cuando circulaba en las inmediaciones del reclusorio, ubicado en Monterrey.

Por otra parte, en Zacatecas, elementos del Ejército Mexicano sostuvieron tres enfrentamientos la tarde de ayer en el municipio de Tabasco con presuntos delincuentes, con un saldo de 13 pistoleros muertos y dos militares heridos, informaron fuentes cercanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las refriegas comenzaron en la cabecera municipal de Tabasco, 120 kilómetros al sureste de la capital del estado, cuando a las 13:45 horas dos grupos antagónicos de presuntos narcotraficantes se enfrentaron en la plaza principal del lugar, generando sicosis y miedo entre la población, además del cierre repentino de comercios.

Las autoridades municipales reportaron lo sucedido al gobierno estatal y a la zona militar. Minutos después, policías federales y soldados adscritos a la región acudieron a la localidad y sostuvieron un primer enfrentamiento con algunos de los pistoleros

Efectivos de las zonas militares 14, de Aguascalientes, y 11, de Zacatecas, comenzaron a rastrear a los presuntos delincuentes, a quienes ubicaron en el rancho La Ciénega, alrededor de las 14:25 horas. Ahí se produjo otra balacera tras la cual los sicarios abandonaron un arsenal y varias camionetas, en una de las cuales se localizó una cabeza humana.

A las 15: 40, a la altura de la presa El Chique, los militares sostuvieron la refriega de mayor duración con los pistoleros. En el sitio quedaron heridos dos soldados, quienes fueron trasladados en helicóptero a Aguascalientes e internados en un hospital privado. Por más de tres horas el Ejército cerró la carretera federal 54, Zacatecas-Guadalajara.

Este miércoles, grupos de la delincuencia organizada cobraron la vida de otras ocho personas en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Nayarit. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un artefacto explosivo, aparentemente una granada, estalló anoche en el centro de esa localidad causando leves daños materiales.

Cancelan cruceros por inseguridad

Cinco líneas navieras han cancelado la llegada de cruceros turísticos al puerto de Mazatlán, Sinaloa, debido a la inseguridad que se vive en la ciudad, informó Alfonso Gil Díaz, director de la administración portuaria.

Los cruceros que suspendieron arribos son Disney Wonder, Oosterdam, Sapphire Princess, Mariner of de seas, Norwegian y Carnival Splendor, mientras que Holland American analiza la posibilidad de hacer lo mismo.

Gil Díaz calificó de grave esta situación y señaló que si las autoridades no encuentran la manera de frenar la violencia arriesga el arribo de 140 cruceros en lo que resta de la presente temporada turística.

Con información de Afp