Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la figura más representativa de la música romántica: Abaroa

Armando Manzanero recibe, de forma especial, Grammy Latino a domicilio
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. a10

El compositor y cantante mexicano Armado Manzanero recibió el martes en la ciudad de México el Grammy Latino a la excelencia musical 2010, en un hecho que ocurre por primera vezinédito y después de casi dos meses de la entrega oficial de los galardones en Las Vegas.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación tiene reglas y una de ellas es que queda prohibido sacar un Grammy, a menos que se trate de don Armando Manzanero, dijo su presidente, Gabriel Abaroa.

El premio a la excelencia musical se entrega por trayectoria y, en el caso del autor de Somos novios, dijo Abaroa, se otorga por ser la figura más representativa de la música romántica.

Otros cantantes que lo han recibido son figuras como las españolas Rocío Dúrcal y Paloma San Basilio, la argentina Mercedes Sosa y los mexicanos José José y Antonio Aguilar.

Manzanero dijo que sería muy irrespetuoso decir que el Grammy Latino a la excelencia musical 2010 es el más importante de todos sus premios, ya que cualquier premio y reconocimiento que se le haga a una persona que hace música se tiene que tomar con mucho amor.

El mexicano recibió el preciado gramófono en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México que preside y desde donde ha defendido a los músicos y a los autores, frente a los embates de la falsificación de discos. Yo me siento inmensamente orgulloso de haber sido un señor que ha luchado desde que tuvo uso de razón por algo tan importante como es la música, expresó.

Según señaló, la industria discográfica está pasando por la crisis más grande, debido a la piratería. Sin embargo, hemos pasado por retos más grandes y los hemos superado.

Manzanero fue reconocido con el Grammy por su más de medio siglo como compositor y por haber escrito, hasta la fecha, unas 500 canciones.

Respecto a la entrega a domicilio, dado que Manzanero no asistió a la ceremonia, la organizadora del Grammy Latino, Emmy Marín, dijo que nunca se había hecho antes.