Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa y Tv Azteca han apostado por el intercambio de actores en la disputa del rating

Laura y Ella es Niurka, nuevo capítulo de la guerra de televisoras

Los programas, que salieron al aire el lunes pasado, alcanzaron 18.3 y 10.7 puntos, respectivamente

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 9

En la disputa por la audiencia, Tv Azteca y Televisa han apostado por el intercambio y contratación de artistas y productores que por años habían sido estandartes de sus respectivas empresas.

En 2010 llegaron a Tv Azteca Raquel Bigorra, Mauricio Barcelata, Niurka, Edith González, Lilí Brillanti, Tatiana, Michelle Vieth, Gabriela Spanic y el productor Roberto Romagnoli, quienes provienen de Televisa.

En tanto, Silvia Navarro, Rebecca Jones, Lisset, Claudia Álvarez, Laura Bozzo, Sandra Echeverría, Emmanuel Orenday, Rossana Nájera, Alan Tacher y la productora Genoveva Martínez, se sumaron a las filas de Televisa.

Este intercambio es considerado por los especialistas como una nueva etapa de la llamada guerra de televisoras, que esas empresas han sostenido desde hace años en materia de noticiarios, telenovelas y programas deportivos y unitarios.

Una de las contiendas más recientes entre las dos televisoras comenzó el lunes pasado con la salida al aire de los programas Laura y Ella es Niurka; el primero conducido por la peruana Laura Bozzo para Televisa, y el segundo, de la vedet cubana Niurka Marcos, en Tv Azteca. Según datos de IBOPE, el rating alcanzado fue de 18.3 y 10.7 puntos, respectivamente; aunque la productora del talk-show de la televisora del Ajusco, Magda Rodríguez, informó el miércoles que había alcanzado 11.7 puntos. Hasta hace poco ambas, la actriz cubana y la llamada abogada de los pobres, trabajaban para la rival de la empresa para la que ahora laboran.

Lo que sí es una realidad es que los recientes intercambios entre las televisoras lejos de contribuir a diversificar y mejorar su oferta de programación y beneficiar a la audiencia, su hilo conductor es el escándalo.

Según datos de IBOPE proporcionados por fuentes de los departamentos de prensa de Televisa y TV Azteca, los ratings de los diferentes programas vespertinos están de la siguiente manera: Televisa: La rosa de Guadalupe, 12.9 puntos; Laura, 18.3; Para volver a amar, 17.8; Teresa, 22, y Cuando me enamoro, 12. En Tv Azteca: Ventaneando, 8; Ella es Niurka, 10.7; Cosas de la vida, 14.3; Lo que callamos las mujeres, 11; Prófugas del destino, 9.6, y Entre el amor y el deseo, 9.4.

En el renglón de noticiarios matutinos Primero Noticias tiene un rating de 23 puntos y su similar, Hechos AM, 22; Matutino Express, 12, seguido de El Mañanero, con 7 puntos, estos últimos sólo se trasmiten en el área metropolitana.

En defensa del derecho a la frivolidad

En lo que se refiere a los informativos nocturnos, los datos son los siguientes: El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, tiene 24.3 puntos de rating, y Hechos de la Noche, con Javier Alatorre, llega a 21.

Por otro lado, Edith González, quien por muchos años fue una de las figuras emblemáticas de Televisa, es la quintaesencia de este nuevo capítulo de la guerra de televisoras, pues en la reciente contratación de Ricardo Salinas Pliego es la única que llegó como estelar para protagonizar la nueva telenovela A corazón abierto, al lado de Sergio Basáñez. La actriz firmó un contrato para hacer dos melodramas más, con un sueldo de 500 mil pesos mensuales.

En esta guerra, la menos favorecida ha sido Tv Azteca, pues además de estar perdiendo la batalla por el rating en prácticamente todos los estratos frente a Televisa, el intercambio de personal consagrado no ha funcionado adecuadamente; por ejemplo, el productor Roberto Romagnoli, quien llegó para encargarse del programa Venga la alegría, recomendó a los conductores Francisco de la O, Ana La Salvia y Raúl Osorio ser más desgarbados e irreverentes para subir el rating. Como no le hicieron caso los sustituyó por Ingrid Coronado, Andrea Noli, Inés Gómez Mont, Fernando Lozano, Lili Brillanti, Ana María Alvarado y Fernando del Solar, pero tampoco dieron resultado, por lo que ahora conducen la emisión Del Solar, Alvarado y Ana La Salvia.

Mientras, Televisa ha engrosado sus filas con gente joven emigrada de la televisora del Ajusco en su mayoría, la semana pasada se informó que las recién desempacadas Claudia Álvarez y Sandra Echeverría participarán en la telenovela La fuerza del destino, que producirá Rosy Ocampo y que saldrá al aire en marzo. Las jóvenes actrices debutaron en Tv Azteca y fueron presentadas en la empresa de Chapultepec 18 como talento joven cuya llegada se planeaba desde hace un tiempo.

En la defensa del derecho a la frivolidad todos opinan, mientras algunos de los inmiscuidos han externado que la migración tiene que ver con las oportunidades de trabajo, intereses y crecimiento profesional, para el conductor Facundo, entre otros, “los aztecos saben que no me iría con ellos porque yo quiero hacer televisión, no vender licuadoras. No tengo exclusividad con Televisa, pero existe buena relación... La filosofía de Tv Azteca no la comparto, no creo que le apueste al contenido de los programas, no le ha dado continuidad a nada, ha tenido cosas buenas y las deja en el olvido. Prefiero hacer algo con mis reglas y producir un programa a mi manera, que estar en un lugar donde me den línea”.