Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pedalista puede ser despojado de su reciente título del Tour francés

Federación española propone un año de castigo para Alberto Contador
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. a14

Palma de Mallorca, 26 de enero. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) comunicó al pedalista Alberto Contador la propuesta de sanción de un año por su resultado anormal en un control antidopaje, informó el jefe de prensa del deportista.

Poco antes, el presidente del organismo, Juan Carlos Castaño, había confirmado a la Radio Nacional de España que se comunicó al corredor una proposición (de castigo) respecto de su expediente, sin precisar la duración.

Contador, quien se encuentra en la isla de Mallorca entrenando con su equipo (Saxo-Bank), ofrecerá este viernes una rueda de prensa para hablar sobre el caso, acompañado del técnico del equipo, el danés Bjarne Riis.

El ciclista de 28 años de edad tiene 10 días para presentar alegaciones y luego el comité de competición estudiará la propuesta de sanción, las alegaciones que haya presentado la defensa y dictará una resolución final, añadió Castaño.

El dirigente de la RFEC recordó que la resolución podrá llevarse al Tribunal de Arbitraje Deportivo, bien por el corredor o por los organismos internacionales, como la Agencia Mundial Antidopaje o la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La decisión sobre la eventual sanción se conocería a partir del 10 de febrero y de confirmarse el año de sanción Contador sería despojado de su reciente título en el Tour de Francia 2010.

Foto
La sanción de Alberto Contador, por dopaje con clembuterolFoto Ap

El triple ganador de la justa gala fue sometido, el 21 de julio en Pau (Pirineos franceses), a un control antidopaje que arrojó restos ínfimos de clembuterol (betaestimulante que activa la función pulmonar, pero que también posee efectos anabolizantes).

Contador alegó que fue víctima de una contaminación alimentaria debido a una carne que había consumido el día anterior.

El español, quien se encuentra provisionalmente suspendido por la UCI desde el pasado 30 de septiembre, afirmó en noviembre pasado a la televisión pública española que no descartaba dejar el ciclismo si lo sancionaban.

Según la prensa hispana, la RFEC tomó en cuenta que la UCI no fue capaz de demostrar que el resultado anormal por clembuterol se debería a una práctica de dopaje, ni Contador ha podido demostrar la procedencia de la sustancia.

Este miércoles Contador se dirigió a la prensa durante su entrenamiento, sin aludir a su caso por dopaje: Estoy motivado, concentrado en mi trabajo. Lo más importante es abstraerse un poco de lo que te rodea y centrarte en trabajar, que es lo que te dará frutos en el futuro.