Capital
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En comisión, diputados aprueban por unanimidad el dictamen

Avanza reforma a Ley de Salud para atender casos de bullying

El tratamiento va enfocado al agresor, la víctima y el observador

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 32

Diputados que integran la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron reformas a la Ley de Salud local, con el fin de obligar al gobierno capitalino a poner en marcha programas de apoyo sicológico para atender a las víctimas de acoso o violencia, conocido como bullying, en las escuelas de la capital.

La presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras, precisó que de acuerdo con cifras de la Unicef, tres de cada 10 estudiantes sufren ese tipo de agresión, que en ocasiones es violencia sicológica, pero en otros caso llega hasta el maltrato físico, que lleva a quienes la padecen a perder la autoestima, caer en depresión, e incluso llegar al suicidio.

En entrevista, la diputada del PRD indicó que con las modificaciones se define el bullying como un problema de salud mental, por lo que se debe otorgar atención sicológica a quienes se vean involucrados en este fenómeno, por lo que las autoridades escolares deberán canalizar a los menores a los centros de salud.

Son dos agregados a la ley en los que se establece trabajar atendiendo a quien agrede a la víctima y a los observadores, es decir, lo estamos viendo como un tema que no es aislado, sino integral, refirió.

Señaló que la idea es que a partir del trabajo desde el área de salud mental, se pueda canalizar a las niñas y a los niños y crear algunos programas de difusión para la prevención.

El dictamen aprobado por unanimidad reforma los artículos 63 y 74 de la Ley de Salud del Distrito Federal. En el primero se incluye la obligatoriedad de instrumentar programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia e intimidación en el ámbito escolar que incorpore la atención correspondiente al agresor, la víctima y los observadores.

En el segundo caso, se establece que también se debe orientar y capacitar a la población para prevenir y atender la problemática relacionada con la violencia e intimidación en el entorno escolar.