Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de voluntarias visita barrios pobres

Las Guerreras llevan ayuda y esperanza a Ciudad Juárez
Foto
A bordo de motocicletas rosas, Las Guerreras recorren barrios pobres de Ciudad Juárez para llevar ayuda en forma voluntariaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 25 de enero. Un grupo de mujeres mexicanas a bordo de motocicletas rosadas distribuye comida y medicinas entre los pobres en esta localidad para paliar las numerosas carencias que, aseguran, alimentan la violencia.

En medio de la guerra que libran los cárteles de las drogas en Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas unas 6 mil 700 personas desde 2008, incluidas cientos de mujeres, el grupo Las Guerreras conduce sus motos cada domingo para entrar en peligrosos barrios que rodean la zona industrial vecina a El Paso, Texas.

En estrechas calles sin pavimentar donde proliferan humildes viviendas, el grupo de 10 mujeres (entre ellas maestras, ejecutivas y una agente de tránsito) ayuda en sus días de descanso a madres solteras, drogadictos, ancianos y desempleados, muchos de los cuales no tienen acceso a asistencia social y se sienten abandonados.

Llevan dinero en efectivo, medicinas, comida y hasta pasteles de cumpleaños. A veces Las Guerreras sólo pueden escuchar con compasión.

Hay gente que no tiene nada o demasiado poquito, dice Lorenia Granados, cofundadora del grupo, que nació hace dos años. Ellas visitaron el domingo a gente pobre en un barrio no muy alejado de donde hombres armados asesinaron el domingo a siete muchachos que jugaban en una cancha de futbol.

Sus motocicletas color rosa proyectan una imagen que contrasta con los vehículos utilizados por el crimen organizado.

Regiones abandonadas

Pese a que es sede de 340 fábricas que exportan a Estados Unidos y mueve miles de millones de dólares en comercio fronterizo, Ciudad Juárez se ha convertido en una de las localidades más problemáticas de Mpéico.

En una de las regiones más abandonadas, con pocas escuelas y oportunidades, jóvenes mal pagados o desempleados son atraídos por pandillas para asesinar a rivales a cambio del equivalente a 100 dólares.

Muchos trabajadores sociales y expertos en tráfico de drogas señalan que esta situación se debe en parte a la corrupción política y al mal manejo de proyectos para apoyar a los pobres.

El presidente Felipe Calderón anunció hace un año un ambicioso programa social para Ciudad Juárez, pero diversos sectores dicen que los progresos son lentos.

Nadie hace nada, dice Sanjuana Flores, de 60 años, cuya hija drogadicta fue asesinada en el 2008 y dejó cuatro hijos que ella cuida ahora. He pedido ayuda en la presidencia municipal, a los regidores. Prometen cosas, pero son puras mentiras, agregó.

Las Guerreras aseguran que no han sido atacadas ni amenazadas. Dicen que después de la tormenta viene la calma. Eso esperamos, que al llegar la calma esta ciudad sea mucho mejor para nuestros hijos y para nosotros, dice Granados.