Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les filtraron respuestas del examen y hubo selección discrecional

PRD: priístas acaparan con trampas vocalías del IEEM
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 39

La selección de los vocales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los 45 distritos electorales de la entidad, quienes organizarán los comicios del 3 de julio, fue manipulada y estuvo viciada, porque la gran mayoría son personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Horacio Duarte Olivares, representante electoral del Movimiento de Regeneración Nacional, que impulsa al aspirante perredista a la gubernatura Alejandro Encinas, consideró que esta situación demuestra que desde el IEEM se prepara una elección de Estado en favor del tricolor.

Félix Santana Ángeles, ex representante suplente del PRD ante el IEEM, destacó que la selección de los vocales iba a efectuarse originalmente con base en un examen, que tendría un valor de 50 por ciento de la calificación, currícula (25 por ciento), evaluación sicométrica (10 por ciento) y entrevista (15 por ciento).

Los perredistas aseguraron ayer en el municipio de Ecatepec que el PRI repartió entre sus simpatizantes y aspirantes a vocales el examen días antes de su aplicación, el 15 de octubre. “Eran 360 preguntas, y con las respuestas correctas los allegados al tricolor obtuvieron las mejores puntuaciones”, dijeron.

Añadieron que en la etapa final de calificaciones se alteró la selección, pues originalmente se estipuló que los tres aspirantes con las más altas calificaciones serían elegidos vocales, pero hubo personas que estaban en quinto, sexto o noveno lugar y fueron elegidas discrecionalmente.

En Toluca, el dirigente estatal perredista, Luis Sánchez Jiménez, exhortó al diputado Alejandro Encinas Rodríguez a dejar de criticar la consulta que los perredistas organizarán con el Partido Acción Nacional (PAN) para decidir si participan unidos en la elección de gobernador que se efectuará el 3 de julio. Asimismo le exigió respetar los resultados de ese ejercicio, como prometió.

En conferencia, descartó incluir en la consulta una segunda pregunta, como pretende Encinas, para que la gente decida si quiere que la coalición la encabece él o el panista Luis Felipe Bravo Mena. Tentativamente, la pregunta sería: ¿Está usted de acuerdo en una alianza entre PRD y PAN para buscar la transición democrática en el estado de México?

Estaríamos incurriendo en un acto irregular (si se pregunta por la preferencia entre Bravo Mena o Encinas), y nos podrían acusar de actos anticipados de campaña, dijo Sánchez Jiménez, quien aclaró que la candidatura se definirá una vez que gane el en la consulta, mediante encuesta u otro mecanismo.