Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores: el tricolor prepara compra masiva de sufragios con apoyo de 7 mil operadores

El sol azteca demanda al PRI por calumnias
Enviado, corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 38

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ayer una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusa de calumniarlo al responsabilizarlo de los recientes hechos violentos en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Rafael Hernández, representante del PRD ante el organismo electoral, agregó que el tricolor usó expresiones denigrantes contra el sol azteca y sus militantes, al señalarlos como responsables del asesinato de Régulo Cabrera, dirigente del tricolor en Atoyac.

Entretanto, Notimex informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado integró una averiguación previa por el homicidio de Régulo Cabrera Andrade, dirigente local del PRI en la localidad de El Paraíso, municipio de Atoyac, perpetrado el 23 de enero.

Senadores del PRD y Convergencia advirtieron que el PRI podría estarse preparando para violentar la elección de gobernador y comprar votos con un presupuesto que duplica el tope de gastos de campaña (46 millones de pesos), en una operación coordinada por 7 mil operadores.

Aunque se buscó respuesta del presidente del PRI de Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, sobre las acusaciones del senador perredista Graco Ramírez y sel dirigente del partido Convergencia, Luis Walton, hasta el cierre de esta edición no había respondido.

En conferencia de prensa en el hotel Elcano, donde se realizan los actos de la Coalición Guerrero nos Une, los senadores presentaron un documento supuestamente oficial, impreso a colores, con el logotipo de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

Destacaron que sólo se trataba de un capítulo de un documento que detalla la estrategia general del tricolor, elaborada por la empresa que dirigen José Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León, y Fernando Lerdo de Tejada, para favorecer de manera ilegal a Manuel Añorve mediante acarreo de votantes, coacción y compra de sufragios.

Aunque aseguraron tener identificados nombres y direcciones de las casas de seguridad de los operadores, que darán a conocer en una denuncia ante las autoridades electorales, adelantaron cuatro: Rodolfo Escobar, el líder de la Confederación de Trabajadores de México que aglutina a trabajadores hoteleros; Vicente Trujillo, ex secretario general del ayuntamiento de Acapulco, quien a raíz de acusaciones de peculado, apropiación ilícita de un terreno en una zona protegida y destrucción de especies endémicas renunció al puesto y de inmediato fue nombrado coordinador de la campaña de Añorve Baños; Álvaro Leyva, acusado de porrismo por compañeros de su propio partido, y el vocero de la campaña de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Héctor Apreza Patrón.

Interrogados sobre la veracidad del texto, los senadores insistieron en que se trata de un documento más amplio, titulado Inhibición del voto en Guerrero, que incluye acciones como secuestro de personalidades estatales, ataques a vehículos del dirigente municipal del PRI en el puerto, acciones armadas contra medios de comunicación, cierre de medios periodísticos de línea crítica, hostigamiento a reporteros incómodos y fotografías del candidato del PRI con líderes religiosos, entre otras.

Según los denunciantes, se buscará inhibir el voto en colonias populares del puerto, entre ellas Ciudad Renacimiento, Zapata, donde la violencia generada por el crimen organizado se ha intensificado en meses recientes.

Mientras, el diputado local de Convergencia Víctor Jorrín Lozano presentó denuncia por amenazas de presuntos enviados de Manuel Añorve Baños por haber criticado el puente del Bicentenario, obra que presenta una serie de irregularidades.

Tanto Jorrín como Luis Waltón responsabilizaron a Añorve Baños de lo que pueda ocurrirles a los miembros de su familia y a sus negocios.