Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el PRD a votar y solicita a los gobiernos federal y estatal reforzar vigilancia

Declina el candidato panista en favor de Ángel Aguirre Rivero

Ofrece asumir las propuestas de Parra Gómez

Auguran que se recrudecerá la guerra sucia

Foto
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero; el candidato de la coalición Guerrero nos Une a la gubernatura, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el contendiente panista, Marcos Efrén Parra –quien ayer anunció su declinación en favor del perredista–, y el dirigente del PRD, Jesús Ortega MartínezFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 37

Acapulco, Gro., 25 de enero. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, anunció esta noche su declinación en favor del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien le pidió sumarse al proyecto que encabeza.

En conferencia de prensa acompañados por los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, Aguirre Rivero aseguró que asumirá las principales propuestas del programa de gobierno del panista.

Parra Gómez dijo que valoró la invitación, con la que Guerrero resulta ganador. En este trabajo conjunto habremos de lograr más para los guerrerenses.

Minutos antes de la conferencia apareció en el mismo hotel el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Efrén Leyva. Interrogado sobre la declinación, respondió: ¡Nos vemos el domingo! ¡Vamos a ganar! ¡Las conciencias no se compran!

El anuncio de Parra Gómez, ex alcalde de Taxco, tuvo un efecto negativo en el ánimo de priístas que narraron cómo el abanderado del tricolor, Manuel Añorve, bajó del templete en pleno acto de campaña en Zihuatanejo para enterarse vía telefónica de esta noticia.

Sin embargo, aun cuando el candidato panista estaba en tercer lugar, con una intención de voto de 7 por ciento, su declinación no necesariamente conjura posibles conflictos. Por el contrario: el equipo de Aguirre prevé que se recrudecerá la guerra sucia ante la desesperación del PRI.

Diputados federales del sol azteca vigilarán los comicios del domingo: Alejandro Encinas

Enrique Méndez y Roberto Garduño Enviados

Reunidos en Ixtapa para expresar su respaldo al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a votar el domingo sin miedo y pidieron a los gobiernos estatal y federal reforzar su presencia para garantizar el ejercicio libre del sufragio.

No caigan en campañas de intimidación y provocación. Yo estoy convencido de que el voto de los guerrerenses ratificará a la izquierda en el gobierno del estado, dijo el coordinador de la bancada, Alejandro Encinas, quien reprochó la filtración de la llamada telefónica en que la senadora perredista Claudia Corichi promete enviar operadores para apoyar a Aguirre. Se está legalizando lo ilegal, un espionaje sin control.

El legislador anunció que un buen número de diputados federales se quedará para vigilar el voto. Estaremos atentos a que  no se repliquen las viejas prácticas del priísmo, explicó.

Encinas sostuvo que hay antecedentes graves, como la golpiza a nuestro compañero Guillermo Sánchez Nava, representante ante el órgano electoral y uno de los líderes históricos de la izquierda en Guerrero. Este caso debe esclarecerse, al igual que todo tipo de prácticas de provocación y reparto de despensas por parte de gente del estado de México, declaró.

En Acapulco, el presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, afirmó que las elecciones de gobernador en Guerrero y Baja California Sur son contiendas entre priístas con siglas distintas, porque algunos se fueron a otro partido ante la ausencia de cuadros de PRD y PAN.

Al clausurar la reunión plenaria de los diputados priístas, el ex gobernador de Coahuila volvió a exigió al PRD desistirse de la violencia para que la elección se desarrolle en un clima de tranquilidad y respeto; que sea una fiesta cívica en la que puedan participar todos con la garantía de que su voto va a ser respetado.

–La llamada telefónica entre Ángel Aguirre y la senadora Corichi enrarece la elección?

–Fue muy claro lo que escuchamos todos, solicitudes y ofrecimientos de apoyo de todo tipo. Llama la atención lo de los locos que (Corichi) dijo que iba a mandar, porque se puede interpretar como que son reventadores, gente violenta que viene a estropear la elección.

Tiene que quedar muy claro que es algo que reprobamos los priístas y que seguramente reprueba toda la sociedad. En este México democrático lo que menos se busca es que haya una actitud y una posición de ese tipo.