Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El título de concesión firmado configura un monopolio, asegura

Diputada del PT: el GDF debe considerar exhorto de la CDHDF sobre la supervía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe considerar la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues es muy riesgoso el título de concesión que firmó para la construcción de la supervía poniente, manifestó Laura Itzel Castillo, diputada federal, por el Partido del Trabajo (PT).

En entrevista expuso que con la supervía se configura la creación de un monopolio, “pues sólo ellos –los concesionarios- tendrán el derecho de la explotación de la vía y no tendrá que haber ninguna otra vialidad paralela. Para que no les quiten el negocio”.

La ex secreteria de Desarrollo Urbano del Distrito Federal cuestionó que se les haya dado la autorización de impacto ambiental, cuando el título de concesión considera que a partir del interés que tenga la empresa Controladora Vía Rápida Poetas se podrán hacer vías alternas para poder tener acceso a la misma vialidad de cuota, lo cual demuestra que no hay claridad y no se puede dar la autorización de impacto ambiental con tanta generalidad, porque el impacto será en 50 hectáreas de suelo de conservación.

Foto
La ex secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Ante el apoyo que ha manifestado a los integrante del frente amplio la petista señaló que obedece a la solidaridad, que tanto ella como legisladores de otras fracciones, han dado a una lucha que consideran justa.

Recordó que el proyecto de construir una vialidad que una el surponiente de la ciudad existe desde hace varios años pero se ha considerado que no es conveniente concretarlo. En la obra de los puentes de los Poetas, que se realizó en la pasada administración, no se consideró la ampliación. Aquí lo fundamental son los derechos humanos y el derecho al medio ambiente.

Me parece que sería importante que un gobierno democrático tomara en consideración la opinión de la gente y que de ninguna manera la alternativa tenga que ver con la represión, por-que se acaba de firmar la Carta de la Ciudad y en ella se estipulan cuáles son los derechos de los ciudadanos y el principal tiene que ver con la libertad de expresión y con el derecho a decidir en que ambiente se pueden desarrollar.