Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos aseguran que el proyecto de estadio es privatizador; exigen derogar dictamen

Sin acuerdos, reunión de 4 horas entre colonos de Azcapotzalco y autoridades

Son trabajos de recuperación en los que participa la iniciativa privada, asegura subsecretario

Foto
Vecinos de las colonias aledañas a la Alameda Norte y el deportivo Reynosa, se manifestaron frente al edificio del GDF para expresar su rechazo a la construcción de un estadio foro en la delegación AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 42

La reunión de más de cuatro horas no logró evitar posturas encontradas, y pese a los acuerdos, el fondo de la discusión no se resolvió: los vecinos aseguran que la construcción del foro estadio Azcapotzalco es un proyecto que privatiza un espacio público y las autoridades que únicamente son trabajos de recuperación del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte, en los que participa la iniciativa privada.

Más de 400 ciudadanos se presentaron ayer por la mañana en la sede del gobierno capitalino. Los colonos exigieron que el acuerdo publicado el 14 de diciembre del 2010 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal quede sin efectos. Una comisión de vecinos fue atendida por servidores públicos, entre los que se encontraba el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

El acuerdo referido contempla construir un centro urbano de desarrollo comercial, económico, cultural y de entretenimiento en una superficie de 7.2 hectáreas. El 31 de agosto pasado la Oficialía Mayor recibió de Alberto Familiar, representante legal de Zignia Live SA, un escrito mediante el cual se manifiesta su interés en coinvertir con el gobierno capitalino, mediante un sistema de actuación por cooperación en la construcción del foro estadio.

Entre los compromisos asumidos por la administración pública se encuentran celebrar un contrato de fideicomiso privadocon Operadora de Espacios Deportivos SA de CV con el propósito de recuperar las obras y administrar los recursos que se obtengan de la operación, funcionamiento y explotación comercial del foro.

También se compromete a que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor desincorpore la Alameda Norte y el deportivo Reynosa “al valor que determine su Dirección de Avalúos.

Al término de la reunión, García Ochoa, aseguró que es falso que se pretenda privatizar un espacio público y que se han difundido una serie de rumores falsos:

Es un esquema de cooperación. Ellos van hacer una inversión de alrededor de 600 millones de pesos. Lo que se busca es mejorar, recuperar algunas áreas comunes en el deportivo y construir una gradería en el estadio. A cambio de eso van a poder usar 25 días al año las instalaciones. Nada más 25 fechas en eventos que ellos organicen y así recuperaran su inversión. Los 340 días restantes quedaran en manos de la delegación y para actividades de la comunidad, incluyendo el estadio y las gradas.

Ante lo afirmado, Adriana Vallejo, una de las vecinas, aseguró: En la gaceta oficial del gobierno se manifiesta otra cosa. Que no insulten nuestra inteligencia. Ahí se refiere a claramente desincorporar y habla de todo el predio completo, aunque digan que las obras van a ser en 7.2 hectáreas. No nos enseñaron ningún proyecto. Quedamos en las mismas.