Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rompe el diálogo con el gobierno; productores amenazan con nuevas medidas de fuerza

Escasa respuesta al nuevo paro patronal agrario en Argentina; no prevén desabasto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 25

Buenos Aires, 17 de enero. A partir de las cero horas de hoy comenzó un nuevo paro patronal de cuatro entidades del campo, cesando la comercialización de granos por decisión de la Mesa de Enlace que las reúne, después de romper el diálogo con el gobierno, al que en todo momento boicotearon.

Esta medida de fuerza no encuentra el eco de otros tiempos, como sucedió entre marzo y julio de 2008, y ante esta realidad, Hugo Biolcatti, presidente de la poderosa Sociedad Rural, integrante clave de la Mesa de Enlace, amenazó con nuevos conflictos si la acción no da resultado, y advirtió que realizarán nuevas medidas de fuerza hasta que el gobierno tome conciencia y flexibilice la comercialización de trigo.

Escaso entusiasmo se advertía hoy en distintas zonas rurales, aunque algunos se movilizaron, con banderas y pancartas, en las cuales se pedía libertad de mercados, entre otras consignas.

Como advirtieron que no existe el mismo apoyo político que tuvo el anterior paro y que hay un desgaste evidente en medidas como los bloqueos, Biolcatti dijo que no hay riesgo de desabasto ni de movimientos de precios y que paro no va a afectar al consumidor.

En 2008, cuando llevaron adelante un paro patronal con bloqueos y amenazas a quienes no estuvieran dispuestos a colaborar, los dirigentes de la Mesa de Enlace se oponían a la resolución 125, para fijar mayores retenciones (impuestos) a la exportación de soya, especialmente. En ese entonces contaron con la corporación mediática que no vaciló en recurrir a los peores métodos de alentar situaciones violentas.

El paro patronal fue extenso y duró alrededor de cuatro meses lo que provocó dificultades de abastecimiento, un aumento desordenado de precios de productos básicos y algunos especularon con forzar la destitución del  gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez,  quien había advertido a la Mesa de Enlace que este sería un paro inocuo, dijo que no encontraba sentido a esta protesta y que no tenía sustento la decisión de llevarla adelante.

Foto
Productores rurales argentinos en paro, ayer, cerca de la carretera que une las ciudades de Córdoba y RosarioFoto Reuters

También consideró que hay un grupo que por dogma ideológico atenta contra sus propios intereses y afirmó que acá no se discute la rentabilidad del productor, porque tenemos precios internacionales y el productor tuvo rentabilidad. Incluso explicó cómo se cumplió con el propósito de salir del monocultivo y promover la rotación del suelo”, que era un viejo reclamo del sector, que pedía que se generen las condiciones para sembrar trigo y maíz.

Dijo que esto se logró y tuvimos un nivel de cosecha casi histórico, lo que es bueno en términos de alentar una política de rotación de suelo y de cultivos y de promover alternativas que le permitan al productor generar más rentabilidad.

Insistió que no se entiende el motivo de esta protesta, si la necesidad es vender y cuando los dirigentes saben que el gobierno está reviendo toda la situación y para eso es necesario el diálogo y no el enfrentamiento.

A su vez, dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron actos en algunos lugares, como Bahía Blanca, en el sur, y Córdoba, donde sin embargo existe una fuerte resistencia de medianos y pequeños productores a esta medida.

En declaraciones a radios locales, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien abandonó los principios de esta organización rural de vanguardia en otro tiempo, dijo que esta medida tiene más que ver con lo simbólico, con la reinstalación de un problema concreto como es el agropecuario en Argentina. También intentó salir al paso de los cartelones que se vieron esta mañana señalando que tampoco es exclusivamente un paro por la liberación de los mercados.

Ante la evidente ausencia de los violentos coros políticos de 2008, la Coalición Cívica que dirige Elisa Carrió emitió un comunicado criticando al gobierno y alertando sobre la traición al campo de algunos opositores, en referencia a la indiferencia con que se vive el nuevo paro patronal en el país.