Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barak deja el laborismo y crea partido
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 24

Jerusaleén, 17 de enero. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, abandonó este lunes al Partido Laborista de centroizquierda, en una decisión que a ojos del primer ministro Benjamin Netanyahu fortaleció y dio más estabilidad al gobierno.

"Abandonaremos un partido y un hogar que amamos", dijo Barak en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana. "Hoy establecemos una facción, un movimiento, y posteriormente un partido que será de centro, sionista y democrático", dijo a la prensa al dar a conocer que fundará el la agrupación Atzmaut (Independencia).

"La noticia nos llegó como un trueno en el cielo despejado", indicaron varios legisladores conmocionados del Knesset (Parlamento israelí).

Barak se mantendrá como responsable de Defensa en el gobierno de derecha, mientras los tres ministros laboristas restantes renunciaron al gabinete, dejando al alguna vez dominante partido que inició los esfuerzos de paz con los palestinos en la oposición.

La división elimina el riesgo de que un rival de izquierda reemplazara a Barak como líder laborista y sacó a todo el partido de la coalición gobernante.

"El gobierno se ha vuelto mucho más fuerte hoy, en su gobierno, en su estabilidad, y esto es importante para Israel", declaró Netanyahu a periodistas.

"Todo el mundo sabe, y los palestinos saben, que este gobierno permanecerá por los próximos años y que es con este gobierno con quienes deberían negociar para la paz", agregó.

La presencia laborista en la coalición había ampliado la base política del gobierno y suavizado su imagen derechista en el exterior, en momentos en que su política de construcción de asentamientos en tierras que los palestinos quieren para formar un Estado llevó a la paralización de las conversaciones de paz.

Foto
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak anunció ayer su renuncia al Partido Laborista, para formar la agrupación Atzmaut (Independencia) que, dijo el político, será de centro, sionista y democrático. Los tres ministros restantes laboristas dejaron el gabinete, lo que ubicó en la oposición al alguna vez dominante grupo que inició los esfuerzos de paz en la oposición. Con la decisión de Barak, quien sigue como titular de Defensa, se fortaleció el gobierno del conservador premier Benjamin Netanyahu, que da una vuelta más a la derechaFoto Ap

La división podría marginar aún más a los laboristas, que dominaron Israel durante gran parte de su historia pero vieron su propósito erosionado en la última década con el fracaso del proceso de paz, iniciado en la década de 1990 bajo los líderes laboristas Yitzhak Rabin y Shimon Peres.

Barak fue el último primer ministro laborista entre 1991 y 2001, pero se le removió del cargo tras fracasar en cerrar un acuerdo de paz con los palestinos. Su decisión de unirse al gobierno de derecha de Netanyahu enojó a muchos partidarios laboristas.

En una rueda de prensa anunciando que junto a otros cuatro de los 13 legisladores laboristas formarían una nueva facción Atzmaut (Independencia), Barak dijo que enfrentó un "combate sin fin" al ver "el continuo giro (del Partido Laborista) a la izquierda y nuevamente a la izquierda".

En una carta al partido, el segundo al mando de Barak Matan Vilnai, quien renunció con él, dijo que la escisión le permitiría al gobierno buscar la paz "sin un cronómetro".

Fieles al partido ven el abandono del gobierno de Netanyahu como un paso hacia la restauración de la estatura del movimiento.

"El Partido Laborista, que fundó el Estado de Israel y sus instituciones, se libró hoy de una joroba en su espalda", dijo el ministro de Bienestar Isaac Herzog, uno de los titulares que renunció.

Tzipi Livni, jefe del principal partido opositor Kadima, declaró que la reorganización del mapa político israelí significaba que "hoy día el bando opuesto a Netanyahu creció, y seguirá creciendo hasta que Netanyahu caiga".