Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren juicio por muertos en clínica siquiátrica de La Habana en 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 24

La Habana, 17 de enero. El tribunal de justicia de la capital abrió hoy el juicio contra los acusados por la muerte por frío de al menos 26 enfermos mentales en el Hospital Siquiátrico de La Habana, un caso que estremeció a la población y en el cual las autoridades reconocieron que hubo negligencia oficial.

El diario oficial Granma anunció este lunes en su portada la apertura del juicio, un trato desacostumbrado para los asuntos judiciales, que muy escasamente se registran en la prensa.

El tribunal sesionó en una dependencia judicial localizada en el municipio Diez de Octubre de la capital. En la sala pudieron entrar familiares de las víctimas y de los acusados, cuya identidad aún se desconoce públicamente, pero se sabe que eran funcionarios o empleados del hospital.

La dimensión de los hechos estuvo marcada por la visita del presidente Raúl Castro al lugar, poco después de la tragedia. Versiones de empleados atribuyeron el origen del suceso al robo de alimentos y cobijas destinados a los enfermos.

De acuerdo con estas versiones, las víctimas pudieron haber dormido sin cobijo y expues- tas al frío de la madrugada, en una jornada invernal que registró temperaturas de 3.6 grados centígrados.

En una declaración oficial, el año pasado, el Ministerio de Salud Pública reconoció 26 muertes. El hospital tiene capacidad para 2 mil 500 internos y durante años fue un modelo dentro del sistema sanitario cubano.