Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política entrampada

PRI: oficio corleonesco

PAN: continuismo sangriento

Izquierda: división inducida

Clase Política

Comunión

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dólar baja a 12 pesos en la frontera

¿Se equivocaron al contarnos en el censo?

Seguro de vida Axa

México SA

Discurso y alza de precios

¿Sólo la palabra de Ferrari?

Alimentos: 50% importados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La fuerza de López Obrador en el Edomex

El juego de Ebrard

Las intenciones chucho-camachistas

Itacate

Cualcomeca y chocohuixte

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Haití: el retorno de un dictador
E

l inesperado regreso del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, quien arribó a su país el pasado domingo procedente de Francia –donde se refugió tras ser derrocado por una revuelta popular en 1986–, ha provocado expresiones de sorpresa y preocupación en la comunidad internacional, por los posibles episodios de inestabilidad que el hecho pudiera suscitar en la nación antillana. Por su parte, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han demandado a las autoridades haitianas la captura del ex dictador –sobre quien pesan acusaciones por crímenes de lesa humanidad– y su presentación ante la justicia.

El Correo Ilustrado

Sobre el penacho de Moctezuma y el colonialismo

L

as potencias coloniales no deberían prestar, sino devolver el penacho de Moctezuma. Además, cuando el pueblo de México recobre su soberanía hemos de exigir la reparación por los crímenes y por el robo del colonialismo y el neocolonialismo. Tan sólo durante los siglos XVII y XVIII extrajeron de nuestras tierras una masa de 16 millones de kilos de plata y 185 mil kilos de oro.

Inhumanos
F

ernando Savater inicia el primer capítulo de su El valor de educar, para comenzar a sentar las bases de los valores morales involucrados en la educación, con estas líneas: “En alguna parte dice Graham Greene que ‘ser humano es también un deber’. Se refería probablemente a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas ‘muy humanas’, es decir aquellas que han saboreado ‘la leche de la humana ternura’, según la hermosa expresión shakespeariana. Es un deber moral, entiende Greene, llegar a ser humano de tal modo. Y si es un deber, cabe inferir que se no trata de algo fatal o necesario (no diríamos que morir es un ‘deber’, puesto que a todos irremediablemente nos ocurre): habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño. Es curioso este uso del adjetivo ‘humano’ que convierte en objetivo lo que diríamos que es inevitable punto de partida. Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a Serlo. ¡Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo! Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: ‘Llega a ser el que eres’”.

Usos y costumbres y estabilidad política
E

l año comenzó con un fuerte conflicto socio-electoral en Oaxaca. Los tribunales electorales ocasionaron un enorme malestar comunitario al anular la elección de autoridades de 47 municipios que se rigen por usos y costumbres. En las alcaldías revocadas, el Congreso local designó a encargados de la administración municipal. La población respondió tomando las sedes de gobierno y reteniendo funcionarios.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Oaxaca: elecciones municipales por usos y costumbres
E

n los primeros días de un gobierno distinto al del PRI en Oaxaca se viven conflictos poselectorales, que si bien se presentan en una minoría de 47 municipios, de los 570 que son, no por ello debemos obviar el análisis de lo que revelan en la lógica del derecho indígena que esa entidad, en los periodos de Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco, se empeñó en reconocer de manera pionera en la escala nacional. En especial la reforma que este último impulsó para reconocer jurídicamente una práctica consuetudinaria en relación con la renovación de los municipios es emblemática y su legitimidad estaba asegurada. Como sabemos, los pueblos indígenas en Oaxaca elegían el cargo de presidente municipal mediante asamblea y para cubrir las formas vigentes lo inscribían en un partido político, generalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y votaban por quien habían elegido previamente, pero no sólo este elemento mostraba las estrategias forzadas para hacer prevalecer su decisión comunitaria, sino que, dado que el cargo no implicaba obtener sueldos o beneficios, elegían a tres personas para que sucesivamente lo desempeñaran utilizando el mecanismo anual de solicitud de licencia. Este mecanismo era muy conocido y motivó que en la reforma referida se reconocieran dos formas de elección, la de partidos políticos y la llamada por usos y costumbres. Esta última fue la elegida por cerca de 80 por ciento de los municipios en la entidad, la cual se concreta mediante una asamblea de elección, que es calificada y aprobada por el órgano electoral local.

Ciudadanos estadistas para 2012
F

rente al político inmediatista, el ciudadano estadista.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Pederastia política
L

a pederastia no es propiamente una relación sexual sino, antes que eso, un abuso de poder: el uso del poder que otorga la condición de padre, padrastro, hermano mayor, mentor espiritual o maestro, para someter a un menor que se encuentra débil e indefenso en razón de su edad y de su inferioridad jerárquica, y hasta dialéctica, frente a la autoridad del abusador, y utilizarlo para satisfacer los deseos de éste. Algo muy parecido está haciendo la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a juzgar por la información publicada ayer en estas páginas, con los niños de Baja California.

Bisexualidad en Austria
L

a determinación del sexo fue uno de los temas importantes para la ciencia al comenzar el siglo XX. Fue en Europa central, particularmente en Austria y Alemania, donde se desarrollaron las primeras teorías acerca de la intersexualidad, es decir, sobre la combinación de atributos masculinos y femeninos en un mismo sujeto.

Pedro Miguel
Javier Flores
Revelando México
E

ste libro del fotógrafo estadunidense John Mack tiene tapas que reproducen bordado artesanal chino-mexicano con efecto moire. Él ha viajado por casi todo nuestro país y suele proceder como los artistas viajeros del siglo XIX, se desplaza a pie por poblados, ciudades y regiones, armado de sus implementos, e igual que sus antecesores, busca los objetivos que corresponden a su idea.

Teresa del Conde