Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El mensaje de la Marina

Abatimiento de la CNDH

Eficacia, por encima de leyes

Populismo festivo JPII

Clase Política

Caso Molinar Horcasitas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El sospechoso proyecto de fichar a niños

¿Para qué quiere Gobernación sus datos?

No pagan en Oportunidades de Puebla

México SA

Cuba: proceso de actualización

Mucho gasto, poca producción

Chiapas: ONG contra trabajadores

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salario y tipo de cambio 2010 (primera parte)

American Curios

Violencia

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

Marías intemporales

Balance de la Jornada

Lapuente y Brailovsky: de las palabras a los hechos

Hernán González G.
Carlos Hernández
Ruta Sonora

Trish Keenan (Broadcast): 1968-2011

Proselitismo e ilegalidad en las escuelas
E

l reparto de material proselitista por parte del Partido Nueva Alianza (Panal) en centros de enseñanza básica –de lo cual se da cuenta en esta edición– constituye una práctica que viola distintos ordenamientos en materia electoral y penal, y tendría, en consecuencia, que ser investigada, explicada y sancionada por las autoridades competentes.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de Marina

L

a jefatura de Comunicación Social a mi cargo, con relación a la nota periodística Presentan denuncias contra la Marina por violación de derechos humanos, escrita por Sanjuana Martínez, publicada el domingo 16 en primera plana y páginas 5 y 6 de La Jornada, puntualiza lo siguiente:

El llamado del presidente Obama
P

ara la mayoría de los comentaristas políticos en Estados Unidos, el presidente Barack Oba-ma pronunció uno de sus discursos más importantes con motivo de las honras fúnebres a las víctimas del atentado ocurrido el 8 de enero en la ciudad de Tucson, Arizona.

Arturo Balderas Rodríguez
El llamamiento del presidente Obama en Tucson
E

n un momento en que nuestro diálogo se ha dividido tanto, en el que con tanta facilidad culpamos de todos los males a los que piensan distinto de nosotros, es importante que nos tomemos un minuto para asegurarnos de que estamos hablando los unos a los otros de una forma que cura y que no hiere, dijo entre aplausos. Sólo un discurso más civil (sic) y honesto, puede ayudarnos a enfrentar a nuestros retos como nación (adn.es/internacional). Agregó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su discurso en Tucson, Arizona, en la frontera con México, el 12 de este mes, en el homenaje póstumo a los caídos en la sangrienta balacera que desató Jared Loughner, de 22 años, en el atentado que lanzó principalmente contra la legisladora demócrata Gabrielle Giffords, del que resultó con una grave herida en la cabeza que la ha mantenido hospitalizada hasta ahora, luchando por su vida.

Los transgénicos y Wikileaks
L

os periódicos que seleccionó Julian Assagne para divulgar los 250 mil documentos obtenidos por su portal Wikileaks son apenas parte muy mínima de los materiales que revelan las prácticas que Estados Unidos extiende por doquier en defensa de sus intereses y los de sus aliados. También, de la forma en que muchos gobiernos, empresas, personajes, buscan el apoyo de la gran potencia. Cada nueva publicación es una sorpresa, otro dato que ilustra cómo nada parece escapar a los intereses multinacionales. Y las formas utilizadas por ciertos gobiernos para unirse a la cadena de complicidades.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Alto a la violencia y necesidad del cambio
E

l alto a la violencia es ya un clamor nacional, una urgente necesidad de cada persona y también colectiva. Pero tal exigencia necesita expresarse con más fuerza aún, organizadamente y, si es posible, multitudinariamente. De allí que haya sido tan oportuna la voz de los principales autores de caricaturas de la prensa y otros medios, que ha encontrado eco en la amplia opinión y en infinidad de personalidades y colectivos que coinciden en su llamado al alto a la violencia.

Estado de México
E

n tanto los políticos tradicionales se pierden en vulgaridades, reunidos en desayunos discretos, pero siempre descubiertos por un oportuno reportero, en tanto posan para fotos convencionales en las que unos a otros se levantan los brazos como si fueran boxeadores triunfantes; mientras declaman en actitudes solemnes o informales y simpáticas, lugares comunes y frases hechas, difundidas por los convencionales y acríticos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador trabaja como lo ha hecho, directamente con los ciudadanos que inclinarán la balanza electoral en 2011 en el estado de México y en 2012 en todo el país.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Peso y dólar: disyuntiva económica
L

as bajas tasas de interés en Estados Unidos provocan el movimiento de los capitales a otros lugares con mejores rendimientos. Así, ha ido creciendo en forma constante la entrada de divisas a los llamados países en desarrollo o economías emergentes.

Un Juan que llegó del norte
Foto
John Ross en 2003 Foto Guillermo Sologuren
León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El gran concierto
Foto
Mélanie Laurent, en un fotograma de la cinta de Radu Mihaileanu
Toros
Le pesó la México
D

iego Ventura el rejoneador portugués que se presentó en la Plaza México la tarde de ayer y que al conjuro de su nombre casi se llena, no respondió a lo que se esperaba de él. Independientemente de que es mi impresión, le pesó la plaza, tiene en su torear la más pura, clásica, bien hecha y bien rematada tradición de torear a caballo. Tal maestría lo hace verse frío y con dificultades para transmitir al tendido la emoción de su quehacer en el ruedo. Eso sí, recreaba lo inasible de la torería al girar los toros hacia adentro, en suaves cadencias, mágicas prolongaciones en las que se traía toreados a los torillos de Rancho Seco imantados al estribo en sus cabalgaduras.

Carlos Bonfil
José Cueli