Estados
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PRD: 4 gobernadores maniobran en favor de Añorve en Guerrero
Foto
Miles de personas acudieron el sábado al cierre de campaña del Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Foto Lenin Ocampo

Señala Ortega a los mandatarios de los estados de México, Yucatán, Nayarit y Tamaulipas

Usan recursos del erario, asegura; pide a militantes tomar fotos para integrarlas a una denuncia

Censuran al senador del PRI que afirmó que el ataque a Guillermo Sánchez fue un engaño

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista, Con información de, Ariane Díaz y Notimex
Defienden alianza en el Edomex
Zacatecas: baja 3 años la edad del primer consumo de drogas

Ahora comienza en primaria; aumenta el uso de cocaína: CIJ

Israel Dávila, corresponsal,, con información de, Matilde Pérez, reportera
Alfredo Valadez Rodríguez
Contratos por $80 millones a familiar del líder de El Yunque en Guanajuato

Gana por adjudicación directa; la empresa ni siquiera tiene oficinas

Edil de Zimapán acusa de extorsión a activista

Pachuca, Hgo. El presidente municipal de Zimapán, José María Lozano Moreno, acusó al dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, de exigirle un millón de pesos a cambio de no hacerle daño a mi familia. Durante su segundo informe de labores, Lozano, quien se distanció del movimiento Todos Somos Zimapán tras asumir la alcaldía apoyado por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que sus ex compañeros los acusan a él y a sus colaboradores de traidores por dejar el grupo que se organizó en 2007 contra la construcción y operación de un tiradero de residuos tóxicos en la comunidad Botiña, el cual no ha comenzado a operar.

Carlos García
Carlos Camacho, corresponsal
Protestan en Sinaloa por 116 feminicidios

Culiacán, Sin. Una veintena de familiares de víctimas de delitos, dirigentes de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos se plantaron ayer frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado en protesta por los cerca de 116 feminicidios perpetrados en esta entidad en 2010 y lo que va de 2011. Encabezados por Ana Lidia Murillo, de la organización Observatorio Ciudadano, los inconformes también condenaron los asesinatos de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre. Detallaron que el año pasado 110 mujeres fueron asesinadas en forma violenta en Sinaloa y en lo que va del año suman seis víctimas.

Chiapas: darán clases de tzotzil a funcionarios

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los integrantes del gabinete de Chiapas recibirán a partir del próximo viernes clases de tzotzil, la segunda lengua autóctona más importante en el estado después del tzeltal. El secretario de Pueblos y Culturas Indígenas del estado, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, dijo que si los servidores públicos se comunican con los integrantes de las etnias en su lengua habrá un mejor contacto y se generará más confianza con las comunidades.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Detienen en Nayarit a presuntos estafadores

Tepic, Nay. Doce personas fueron detenidas por intentar defraudar a decenas de habitantes de esta ciudad al ofrecerles paquetes turísticos para la próxima Semana Santa. Tras recibir varias denuncias, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones llegó a un hotel de esta capital y detuvo a sujetos que habían llamado a decenas de números telefónicos para tratar de cometer estafas.

Se desploma turismo en santuario de la monarca en el municipio de Ocampo

Arriba sólo 35% de los visitantes esperados; piden ayuda a Sectur

Myriam Navarro, corresponsal
Ernesto Martínez Elorriaga
Letra muerta, ley que protege a veracruzanas

Coatzacoalcos, Ver., 16 de enero. Más de dos años después de que entró en vigor en Veracruz, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta y muchos jueces ni siquiera la conocen, acusó la recién designada directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cristina González Muñoz.

Oaxaca: alarma por explosión y fuego en refinería

Salina Cruz, Oax., 16 de enero. Esta tarde se escuchó una fuerte explosión dentro de la refinería ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguida de llamaradas y una columna de humo negro que podía observarse desde cualquier punto de este municipio y en Santo Domingo Tehuantepec.

Jesús Lastra Ríos
Hiram Moreno
Nueva dirigencia del PRI en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Lucino Cervantes Durán y Martha Guevara de la Rosa asumieron este domingo, respectivamente, la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El gobernador Egidio Torre Cantú, custodiado por más de 100 policías estatales vestidos de civil, encabezó el actp. Cervantes Durán, a quien sus adversarios consideran uno de los mapaches electorales más experimentados del noreste de México, ha ocupado desde hace más de 20 años distintos puestos en el CDE priísta y ha sido delegado del tricolor en casi todos los municipios del estado.

Esta semana, alianza PAN-PRD en Nayarit

Tepic, Nay. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo González Barrios, anunció que los dirigentes nacionales del sol azteca y del Partido Acción Nacional (PAN) visitarán esta capital el próximo viernes para presentar ante el Consejo Estatal Electoral el convenio de alianza con que contenderán en julio. Añadió que a más tardar el miércoles líderes estatales de ambos partidos firmarán el acuerdo para el reparto de puestos. Aún se desconoce si los partidos del Trabajo y Convergencia se integrarán a esta coalición.

Martín Sánchez, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Asesinan a empresario español en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El empresario español Miguel Ángel Domínguez Herrero, dueño de un aserradero, fue asesinado anoche de dos balazos calibre 38 cuando llegaba a su domicilio, en el municipio de San Francisco Tutla, a 10 kilómetros de esta capital. Según personal de la Policía Estatal, la víctima, de entre 35 y 40 años de edad, conducía un automóvil BMW cerca de las 22:00 horas de ayer cuando fue interceptado en la calle Segunda Privada de Tabachines por un sujeto que le disparó en pecho y cabeza. Soldados y agentes estatales acordonaron la zona.

Regresaron al Edomex 12 mil migrantes

Ecatepec, Méx. Unos 12 mil mexiquenses que estaban en Estados Unidos regresaron a la entidad en 2010, informó el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Arnulfo Valdivia. Destacó que en 2009 volvieron 20 mil migrantes, cifra récord que atribuyó a la crisis económica en el país vecino. Valdivia señaló que aproximadamente 60 por ciento de quienes retornaron son originarios de municipios al sur del estado, como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tejupilco y Amatepec.

Agustín Galo Samario, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal