Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al-Attiyah conquista el Rally Dakar
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 9

Buenos Aires, 15 de enero. El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, príncipe y primogénito del ministro de Energía de ese país, se consagró campeón por primera vez en autos del Rally Dakar 2011, donde el español Marc Coma rescató el título en motos.

Al-Attiyah, que disponía de un cómodo margen de más de 47 minutos sobre su escolta en la general y compañero de equipo, el sudafricano Giniel de Villiers, antes de la salida de la corta especial del día, finalizó segundo en la decimotercera y última jornada, a apenas 38 segundos del ganador, el ibérico Carlos Sainz, quien perdió la corona que defendía en la edición 32 que hoy concluyó un trayecto de 181 kilómetros entre Córdoba y Buenos Aires.

De esta forma, el qatarí, de 40 años, se ciñó por primera ocasión el cetro que también levantó su equipo Volkswagen, que se mantiene invicto en el certamen desde que se disputa en Sudamérica, ya que en 2009 lo ganó con De Villiers y en 2010 con Sainz.

Esto lo esperaba desde hace tiempo. Seguía el Dakar cuando tenía 15 años. Ganar la carrera es de verdad una súper sensación. Si seguimos en 2012, esto será difícil para los otros pilotos, dijo Al-Attiyah.

El flamante monarca también practicó tiro deportivo y fue el único representante de Qatar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y compitió en Sydney 2000, aunque su mejor actuación la realizó en Atenas 2004 con un cuarto sitio.

El motociclista español Carlos Coma (KTM), quien ganó las ediciones de 2006 y 2009, dejó sin nada que hacer a su escolta, el francés Cyril Despres, defensor del certamen, que terminó segundo, delante del portugués Helder Rodrigues, en la última etapa ganada por el holandés Frans Verhoeven (BMW). En cuatriciclos se impuso el argentino Alejandro Patronelli y en camiones el ruso Vladimir Chagin logró su séptimo cetro.